La justicia ourensana inicia nuevo curso en septiembre con 16.600 casos pendientes

INICIO DEL CURSO JUDICIAL

Son un 15,6% más que el año anterior, a lo que se une la necesidad de otro juzgado y también la resolución de la crisis del turno

Publicado: 01 sep 2024 - 06:45 Actualizado: 01 sep 2024 - 08:39

Una de las concentraciones del turno de oficio a las puertas de los juzgados (Foto: Archivo).
Una de las concentraciones del turno de oficio a las puertas de los juzgados (Foto: Archivo).

Septiembre es un mes de retornos y en los tribunales no iba a ser menos. El curso judicial arranca con retos pendientes en la Justicia ourensana como la creación de nuevos juzgados, la huelga del turno de oficio, que está provocando un goteo continuo de aplazamientos, o la falta de personal que denuncian los sindicatos.

“Siempre el primer desafío que tenemos en la Justicia es prestar un servicio de calidad, tanto una atención adecuada al ciudadano como una mejora en los tiempos de respuesta de los diversos procedimientos judiciales, para eso es necesario tener una planta proporcionada adecuadamente, es decir, tener un número de juzgados que puedan dar respuesta a esa problemática”, explica Antonio Piña, presidente de la Audiencia Provincial de Ourense.

En este sentido, señala que “tenemos actualmente problemas en el ámbito civil porque hay muchísimo trabajo y nos haría falta un juzgado más y esa es una de las necesidades que ha acogido la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza”.

Por su parte, Leonardo Álvarez, juez decano, afirma que los retos para este curso son “volver a los números de antes de la huelga de letrados y a ser posible conseguir que nos creen un nuevo de Juzgado de Primera Instancia para paliar un poco los problemas que tiene nuestro Juzgado de Familia, que está muy sobresaturado”. De hecho, asegura que “sería necesario reforzar la plantilla de los juzgados de primera instancia”.

Turno de oficio

Otro de los retos a los que tiene que hacer frente la Justicia ourensana es la huelga del turno de oficio, que empezó el 21 de noviembre. Como consecuencia de la misma, los abogados que prestan este servicio se redujeron a la mitad en los ámbitos de penal y de violencia de género.

Lo hacen para reclamar que se reconozcan a estos profesionales “los mismos derechos laborales y sociales básicos que al resto de los ciudadanos”. Entre otras reivindicaciones, piden una regulación jurídica del profesional del turno, retribuciones dignas o el abono de los costes en los que incurra el profesional al prestar el servicio. Por el momento, las negociaciones entre los letrados y la administración parecen estancadas y la falta de avances indica que no se resolverá a corto plazo.

Por otro lado, desde sindicatos como Alternativas na Xustiza vienen alertando de la falta de personal o de las condiciones en las que realizan su labor algunos profesionales, como guardias todos los días de la semana.

Asuntos pendientes

La Justicia ourensana arranca el curso judicial con un total de 16.619 casos sin resolver frente a los 14.377 del mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento de 2.242 asuntos en solo un año, un 15,6% más, según las últimas estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial. Respecto a 2019, antes de la pandemia, hay casi 2.600 casos más sin resolver.

Contenido patrocinado

stats