Kirk aterriza en la provincia de Ourense con vientos de hasta 160 km/h

IRRUMPE EL MARTES EN OURENSE

La Xunta de Galicia ordena, para este miércoles, la suspensión de las actividades escolares que se realicen en el exterior en la provincia de Ourense y el resto de la autonomía gallega. Lardeira, en la Carballeda de Valdeorras, alcanzó este martes la racha de viento más pronunciada en Galicia, de 158,8 km/hora.

El centro de la ciudad se llenó de paraguas antes de la llegada de Kirk.
El centro de la ciudad se llenó de paraguas antes de la llegada de Kirk.

La borrasca Kirk -formada a partir del huracán homónimo del Atlántico- irrumpió en la tarde de este martes en Galicia y en la provincia de Ourense, dejando fuertes acumulados de agua, especialmente ya por la noche, y vientos huracanados por encima de los 150 kilómetros por hora. Lo más intenso se esperaba para la pasada madrugada y las primeras horas de hoy miércoles.

La intensidad de esta potente borrasca obligó a última hora a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a elevar a naranja el nivel de aviso por meteorología adversa en toda la provincia tanto por viento -como ya estaba previsto- como por lluvia para la jornada de hoy, desde la pasada medianoche y hasta las 18:00 horas, por lo que la precaución debe ser máxima en estas primeras horas del miércoles.

De hecho, estos avisos naranjas obligaron a la Xunta a ordenar la suspensión este miércoles de todas las actividades que se realicen en el exterior de los centros educativos de la provincia y del resto de la comunidad. Además, la Comisión Escolar de Alertas indicó que en el caso de que las circunstancias de alguna localidad supusiera un mayor riesgo del previsto, los directores de los centros educativos podrían adoptar las decisiones oportunas. Además, se extremarán las condiciones de circulación del transporte escolar.

Parques, jardines y calles afectadas de la provincia ourensana

Villas de la provincia como Xinzo, Carballiño o Verín cerraron sus espacios públicos, como parques y jardines, para evitar incidentes.

El viento fue el principal protagonista de la jornada de este martes, y, al cierre de esta edición, Lardeira (Carballeda de Valdeorras) había marcado la racha de viento más pronunciado de Galicia, con 158,8 km/h.

El agua también dejó importantes acumulados ya este martes por la tarde y en las primeras horas de la noche. Entrimo recogió más de 100 litros por metro cuadrado, pero las precipitaciones regaron con más de 30 litros muchos puntos de la provincia.

Contenido patrocinado

stats