laregion.es, un proyecto comprometido con la información, con el lector y con Ourense

UN EQUIPO CON OBJETIVOS CLAROS

La decisión de apostar por varios cambios que estos días se presentan en laregíon.es se adoptó hace más de un año para dar respuesta a varias necesidades y retos que los medios tienen por delante. En el proceso se ha involucrado el equipo interno e La Región, que ha planificado y priorizado las necesidades y se ha rodeado de una red de expertos, un proyecto en el que todos han contribuido con su esfuerzo y conocimiento para que La Región esté dando el salto digital pretendido.

Publicado: 09 feb 2025 - 06:20 Actualizado: 09 feb 2025 - 12:23
Jacobo Piñeiro, Fernando Muñoz y Miguel Castro
Jacobo Piñeiro, Fernando Muñoz y Miguel Castro | La Región

Fernando Muñoz: consultor SEO y socio del Grupo Raíz Digital: “Sin raíces es imposible innovar”

"Hay dos maneras de entender el periodismo: anclarse o navegar. La internacionalización de los espacios, la omnicanalidad y el consumo informativo hacen casi obligatorio tener una web eficiente y efectiva, por lo que es imprescindible evolucionar con el mercado. "El periodismo es papel, televisión y radio, pero también son las redes, las web y las aplicaciones. Un río desbocado al que hay que subirse, porque internet no espera a nadie.

Pero, si es fundamental tener el futuro siempre presente, es igual de importante tener el pasado siempre seguro. Para una empresa gallega como la nuestra, acompañar a La Región en este cambio ha sido un verdadero honor. El trabajo en la conservación de años y años de contenidos ha sido una de las máximas en este cambio de programa (o, como llaman los técnicos, CMS) en el que hemos procurado preservar la totalidad de los recursos históricos de una web con cerca de 20 años.

Y es que innovar desde las raíces debe ser siempre la máxima de cualquier empresa que busca lo mejor para su gente

En nuestra oficina de Ourense hay una frase en la pared que reza “Sin raíces es imposible innovar” Y es que innovar desde las raíces debe ser siempre la máxima de cualquier empresa que busca lo mejor para su gente. Invertir horas y horas en este cambio que ha acometido la redacción del grupo solo nos ha puesto los pies en la tierra, y hemos intentado reforzar las raíces de LaRegión en su Ourense".

Jacobo Piñeiro Pena, experto SEO en Redegal: “Ser un medio más leído y relevante”

"El objetivo de un medio de comunicación sigue siendo el mismo que hace décadas: ser el más leído y relevante para su audiencia. Hoy, Google y las plataformas digitales son los nuevos quioscos, y con esta transformación hemos dado un paso clave para optimizar nuestra visibilidad y competitividad.

La migración al nuevo CMS nos permite responder mejor a las exigencias del entorno digital

La migración al nuevo CMS nos permite responder mejor a las exigencias del entorno digital, ofreciendo una experiencia más ágil y accesible a nuestros usuarios. El objetivo era claro, buscamos mejorar lo que ofrecemos a nuestras lectoras y lectores, y con la nueva web creemos que lo hemos conseguido".

Miguel Castro: “Renovación Visual y Transformación Digital

"La transformación digital no solo implica modernizar herramientas y procesos, sino también un cambio profundo en la dinámica diaria de quienes conforman una organización. En el caso del periódico La Región, este cambio supone un desafío emocionante y significativo, que va más allá de la simple actualización tecnológica.

Es inspirador observar y participar en estos procesos, viendo cómo cada pequeña mejora contribuye a un impacto mayor

Estos cambios no solo embellecen la experiencia visual, sino que también implican una reestructuración interna que impacta directamente en la eficiencia, la accesibilidad de la información, y la forma en que se comunica. Sin duda, estos retos son asumidos de manera gradual por un equipo comprometido, cuyo trabajo es la verdadera esencia de esta transformación.

Es inspirador observar y participar en estos procesos, viendo cómo cada pequeña mejora contribuye a un impacto mayor. El cambio digital en La Región es un testimonio del un esfuerzo conjunto y de la capacidad de adaptarse a un entorno en constante evolución.

Desde Enyiris Design Thinking Lab, contemplamos estos procesos de transformación digital, no desde la pura implementación tecnológica, sino desde la comprensión y mejora de la experiencia de los usuarios. El abordaje desde el "pensamiento de diseño" (Design Thinking) enfoca cada desafío desde una perspectiva humana, colocando a las personas en el centro de cada decisión, lo cual es clave para lograr cambios que no sólo sean funcionales, sino que realmente mejoren la experiencia y procesoso de todos los involucrados".

Contenido patrocinado

stats