Laura Blanco, neuróloga del CHUO: "El estrés es uno de los factores más comunes tras una migraña"

Entrevista a Laura Blanco, neuróloga del CHUO, por el Día Mundial de la Migraña

La neuróloga Laura Blanco. MARTIÑO PINAL
La neuróloga Laura Blanco. MARTIÑO PINAL

El servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) duplicó las consultas a pacientes con migraña en los últimos meses debido a la elevada demanda. “No es una enfermedad banal”, recalca Laura Blanco, neuróloga del CHUO. En el Día Mundial de la Migraña, celebrado ayer, los sanitarios colocaron una mesa informativa en el hall del edificio de hospitalización, con el objetivo de visualizar la patología.

¿Cuál es el impacto real de la migraña?

Afecta al 12% de la población mundial, y el 40% de estas personas no lo sabe, hay mucho infradiagnóstico.

¿A qué se debe el infradiagnóstico?

La migraña está considerada una enfermedad banal, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una de las principales causas de discapacidad en nuestro entorno.

Todavía hay desconocimiento.

Sí, por parte de los pacientes, de su entorno y de los propios profesionales. La enfermedad está banalizada un poco por la historia de la sociedad, el dolor de cabeza es algo muy común, casi el 90% de nosotros vamos a tener en algún momento de la vida cefalea. Y también está la cuestión de género, ya que afecta más a mujeres.

¿Es incapacitante?

Sí, es un dolor con características especiales, tan intenso que le impide al paciente desarrollar la actividad que está haciendo, sea trabajar o descansar. El dolor te lleva directamente a la cama, te molesta la luz, el ruido, puede provocarte vómitos… Un ataque puede durar entre 2 y 72 horas, aunque la media está entre 6 y 8 horas.

¿Cada cuánto tiempo puede sufrir una crisis un paciente?

Afortunadamente, entre el 90 y el 95% de los pacientes tienen crisis episódicas, es decir, entre tres y cuatro días de dolor al mes. Sin embargo, muchas veces los pacientes pueden cronificar la migraña, sobre todo cuando no han ido a consulta. Entre el 3 y el 8% de los pacientes cronificarán la enfermedad, lo que supone que sufrirá dolor incapacitante la mitad del mes.

¿A cuántos enfermos con migraña crónica atienden?

Ahora mismo tenemos a más de 350 pacientes, todos ellos con tratamiento. En el servicio pasamos consulta específica de migraña una vez por semana, y desde verano se ha tenido que doblar. Yo soy colaboradora, el doctor Nabil y la doctora Pardo son los titulares.

¿Se nace con la enfermedad o se puede desarrollar?

Todavía no sabemos por qué unos tienen la enfermedad y otros no. Tiene mucha influencia la genética, cada vez se descubren más detalles que permiten avanzar. También tienen mucha importancia los factores hormonales.

¿El estilo de vida afecta?

Sin duda. La sociedad ha mejorado mucho, pero nos hemos convertido en altamente productivos, a veces en exceso. El estrés es uno de los desencadenantes más comunes de los ataques de migraña, junto con la falta de sueño, la ovulación, la menstruación, los cambios hormonales…

En cuanto a los tratamientos, ¿se ha mejorado?

Desde 2018 tenemos casi ocho tratamientos nuevos que no solo han demostrado alta eficacia, sino que tienen muy poquitos efectos adversos. Los días de dolor se reducen en muchos casos hasta el 60-70%, aunque todavía hay pacientes que no responden bien.

Contenido patrocinado

stats