EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
TEATRO
La dramaturga y escritora de 31 años fue nominada al mejor texto original por la obra “A Nai” en los premios de teatro María Casares. Dicho trabajo teatral fue organizado por la Asociación de Actores y Actrices de Galicia y producido por la compañía Amorodio Teatro. Sello teatral formado por Carmen Facorro y Javi Castiñeira. La obra abarca la historia de estas mujeres que ayudaron a ayudar a pasar a Portugal a medio millar de personas que huían del Holocausto nazi.
¿Qué supone para ti esta nominación?
Pues bueno, a mi me llega como de sorpresa. En mi trayectoria profesional sucede muy pronto y aunque llevo mucho tiempo haciendo teatro, realmente este es mi segundo espectáculo profesional. Quedar nominada para los premios más importantes de Galicia, pues me sorprende y alegra. Lo vivo como un reconocimiento para las hermanas Touza, las protagonistas de la obra. Son mujeres que estamos descubriendo y ayuda a que las pongamos en valor a ellas y lo que hicieron.
¿Por qué las hermanas Touza?
La compañía de teatro Amorodio me hizo el encargo. Yo no sabía nada acerca de ellas, pero en cuanto comenzó la investigación sentí un orgullo tremendo al realizar este trabajo.
¿Qué visión o lenguaje quiso dar de ellas en la producción de la obra?
Nosotras siempre quisimos abordarla en un formato teatro-documental. Nos centramos en que hay muy pocos documentos de estas hermanas y sobre lo que hicieron y, al final, nos vimos obligadas a elegir cuáles eran los ítems que queríamos mostrar. Nos interesó mucho la historia de una de las hermanas que era madre soltera y, por eso, su nombre en clave en la red europea de la que formaban parte era “La Madre”. Ser madre soltera en aquella época (1939 y 1945) era algo que se rechazaba. Pero con ella no pasaba. Era una mujer muy fuerte y se respetaba y eso nos interesó mucho a nivel narrativo. Luego era importante lo que hacían, que era ayudar a pasar a Portugal a medio millar de personas que huían del Holocausto nazi. Esto lo hacían casi sin esconderse y con la ayuda del pueblo de Ribadavia. Estos fueron los factores en los que nos centramos.
¿Cuánto tiempo llevó la producción del guion?
Llevó mucho tiempo el proceso de investigación. Empecé con el texto a finales de 2022 y se estrenó en 2023. Fue un proceso de hacer muchas entrevistas en Ribadavia con familiares y vecinos, buscar textos en Ferrol. Eso fue lo que llevó más tiempo. Escribir el texto me llevó cuatro días.
¿Qué implicó el proyecto a nivel personal?
Fue un proceso de empoderamiento. Conocer a mujeres que luchando y apoderándose de lo que el sistema definía como debilidades, fueron capaces de hacer fortalezas. Para mí esto fue muy bonito de descubrir. Un aspecto negativo fue ir al archivo militar de Ferrol y ver el lamentable estado de los documentos. No ver la voluntad de conservar la memoria histórica, me entristeció.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)