EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Cuatro tiempos 23/09/2011
(1) Relación de libros pertenecientes a las bibliotecas de las Misiones Pedagógicas que los maestros de esta provincia deberán enviar a la Inspección de Primera Enseñanza con la mayor urgenica:
La lista incluye los siguientes volúmenes: 'Crimen y castigo' de Dostoyevski, 'Los trabajadores del mar' de Víctor Hugo, 'Cuentos valencianos', 'Cañas y barro', 'La barraca', todos de Blasco Ibáñez; 'Estudios sobre educación' de Giner de los Ríos, 'Cómo se forja un pueblo' de Rodolfo Llopis, 'Origen de la familia' de Federico Engels, 'La nueva Rusia' de Álvarez del Bayo, 'El árbol de la ciencia' y 'La ciudad de la niebla' de Pío Baroja, 'El intruso' de Blasco Ibánez, 'Sonata de estío', 'Sonata de invierno', de Valle Inclán, 'Breve historia del mundo' de Wells, 'Las escuelas nuevas rusas' de Wilson, 'Fausto' de Goethe, 'Tres ensayos sobre la vida sexual' de Marañón, 'Los miserables' y 'Nuestra Señora de París' de Víctor Hugo, 'El Emilio' de Rousseau. Además de los anteriores, en la relación le siguen 'Los pazos de Ulloa' de Pardo Bazán, 'Don Rafael de Riego' de Carmen de Burgos, 'Ana Karenina' de Tolstoi, 'Historia política' de la Primera República de Portillo, 'Doña Perfecta 'de Galdós, 'Vida fantástica' de Pío Baroja, 'Sin novedad en el frente' de Remarque, 'La escuela y el niño' de Dewey, 'Los tres mosqueteros' de Alejandro Dumas, 'La isla de los pingüinos' de Analote France, 'Espectros' de Visen y todos los ejemplares de la Constitución.
Esta relación se hizo en su momento sin atender a su positivo valor científico o literario, sino únicamente educativo, teniendo en cuenta sobre todo al niño y la repercusión que estos pudieran tener en su educación. (1936).
Arturo Rodríguez se proclama campeón provincial de tiro con pistola neumática.
-Las ciudades de Madrid y Vigo se hermanan como capitales de la Movida, según el presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y el alcalde de Vigo Manuel Soto. Ambos mandatarios intercambian visitas y se celebran todo tipo de actos con la participación de artistas y grupos.
-El periodista vasco Luis de Iturriaga, antiguo simpatizante de Herri Batasuna, se declara en huelga de hambre hasta que la formación nacionalista condene públicamente el reciente asesinato de Yoyes a manos de ETA.
-(2) Chumi- Chumez en La Región.
-El Real Madrid decepciona en su regreso a la Copa de Europa después de cinco años de ausencia y cae en la ida de la primera ronda ante el modesto Young Boys suizo por 1-0.
Nació en Orense Adrián Pérez Fabello. Se casaron: Manuel Ríos Casal y Antonia Nóvoa González, José Arce Gómez y Pilar Cardeiro Álvarez.
-En Orense, por don Manuel Gestoso Costas y señora (de Vigo), y para su hijo Manolo, ha sido pedida a don Agustín Gómez Viso y señora la mano de su encantadora hija Rosi.
-Cinco personas son ejecutadas en Cuba por actos de sabotaje y terrorismo contra el régimen de Castro, mientras que otras 64 fueron condenadas a penas de prisión de hasta 30 años.
-Senegal pide que Portugal y Sudáfrica sean expulsadas de la ONU.
-La ONU rinde homenaje a su fallecido secretario general, Hammarskjold, y busca un sucesor para el cargo que cuente con el mayor consenso posible, una labor más que difícil en pleno enfrentamiento de bloques y la crisis de Berlín.
La Diputación Provincial acuerda la destitución de los funcionarios: Feliciano Testa, portero del Hospital, Manuel Pérez González yJosé Pérez Guerrero. Además se suspende dos meses de empleo y sueldo a la enfermera Generosa Pérez Arias y se destituye a las enfermeras: Carmen Arcas, Estrella Meire, Generosa Durán y a la lavandera María Curto.
-(1) Se publica una relación de libros donados por las Misiones Pedagógicas de la República, que deben ser eliminados de las escuelas.
-Llega a Orense el cadáver del alférez don José Canal Seoane, muerto en el frente de Asturias.
-Se restablece el cargo de gobernador militar en las provincias.
-En Lobería, una comisión formada por el capitán don José Prado, los maestros Alejandro Teijeiro y Augusto Tejada y don Abilio Álvarez Amor, han reunido 600 cabezas de ganado lanar y cabrío para alimentación de los soldados
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman