Las licencias urbanísticas se prolongan hasta los 14 meses de espera en la ciudad

Los trámites tardan mucho más que en A Coruña, Vigo y Santiago, según el informe de los arquitectos

Vista panorámica de Ourense. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Vista panorámica de Ourense. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

Ourense es, de entre las principales urbes gallegas, la que más tarda en tramitar licencias urbanísticas. Así lo alerta el Colexio de Arquitectos de Galicia, que presentó ayer los resultados de una encuesta de tiempos medios de tramitación para autorizaciones municipales en la siete grandes ciudades. Ourense sale perdiendo respecto a A Coruña, Vigo y Santiago en todos los indicadores, aunque consigue batir a Ferro y Lugo.

El análisis se basa en 499 expedientes de tramitación municipal presentados entre 2019 y 2020, de los cuales 412 corresponden a tramitaciones con licencia y 87 a tramitaciones mediante comunicación previa (obras menores como cambios de ventanas, renovaciones de cocinas o baños…).

Así, el tiempo medio de tramitación de licencia en aquellas que ya han sido otorgadas antes de junio de 2021 en Galicia es de 8,17 meses. Vigo (7,64 meses), A Coruña (7,72), y Santiago (7,76) le llevan la delantera a Ourense, donde se tarda de media 7,86 meses para obtener este tipo de licencia. Por detrás están Lugo y Ferrol.

Lo más sangrante está en el tiempo medio de tramitación de aquellos expedientes cuya licencia no ha sido otorgada todavía, es decir, aquellos que más se dilata, el 24% del total. La media en Galicia asciende a 13,07 meses y aquí Ourense sale muy mal parada. A Coruña (9,65 meses), Santiago (10,07), Vigo (11,04) y Pontevedra (13,75) están por delante de Ourense, donde las esperas llegan a 14 meses.

“En todos os casos, excédense con moito o prazo establecido pola lei”, señaló la decana del Colegio, Elena Ampudia.

Contenido patrocinado

stats