Listas 80 máquinas y 5.000 toneladas de sal para el invierno en Ourense

INVIERNO OURENSANO

Ourense ya está lista para la llegada del invierno y tiene un plan de viabilidad con materiales y máquinas listas para ponerse en marcha

Manuel Pardo, María Allegue, Pilar Fernández y Marcos Buide.
Manuel Pardo, María Allegue, Pilar Fernández y Marcos Buide.

La conselleira de Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, visitó ayer uno de los centros operativos de la provincia de Ourense que ultima los preparativos del Plan de Vialidad Invernal de la Xunta de Galicia. Este permanecerá activo hasta el 30 de abril de 2025, y supondrá el despliegue de 80 equipos de maquinaria, 387 profesionales y 5.365 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para garantizar durante el invierno que las vías autonómicas puedan ser utilizadas por los conductores.

Acompañada por el delegado de la Xunta, Manuel Pardo, Allegue recordó que la Xunta mantiene la titularidad de más de 1.000 kilómetros de carreteras en la provincia de Ourense, donde “as choivas, a formación de placas de xeo ou a aparición de neve son elementos habituais nesta época do ano”. Del total, 450 kilómetros tendrán especial vigilancia porque, debido a la altura, son más susceptibles de acumular nieve o hielo.

Por ello, el Plan de Vialidad recoge una serie de medidas preventivas para anticiparse a los contratiempos que se puedan producir, protocolos de actuación y medidas paliativas para la seguridad vial. También establece un sistema de información permanente a los usuarios a través de servicios como el 112 o un sistema de paneles informativos en las propias carreteras. “O obxectivo é vixiar e atender as 24 horas ás incidencias que se poidan producir nas vías autonómicas, e tratar de reducir as afeccións ó trafico nas estradas”, continuaba relatando la conselleira, quien también recordaba que “os medios humanos e materiais están preparados, pero apelo á prudencia dos condutores e peóns para que tomen as medidas de seguridade recomendadas”, concluía durante su intervención. En 2023, Ourense dispuso de 83 profesionales, 46 máquinas y más de 2.000 toneladas de fundentes.

Contenido patrocinado

stats