EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
ENTREVISTA
¿Por qué hemos llegado a esto?
Desde el inicio del año hidrológico (octubre) la lluvia ha sido continua, se han recogido 564 litros por metro cuadrado en la demarcación, un 50% más que la media. El año está siendo muy húmedo, los embalses están 30 puntos por encima de la media en cuanto a volumen de agua almacenada. Esta precipitación acumulada hace que los suelos estén saturados y que cualquier lluvia, aunque no sea muy cuantiosa, pueda producir crecidas y desbordamientos, como se están produciendo. La última semana cayeron 100 l/m2, esta semana caerán otros 100. Llueve sobre mojado y cada vez con menos lluvia se producen más crecidas.
¿Cuáles son los puntos conflictivos?
El Sil a su paso por O Barco está creciendo y puede producirse algún desbordamiento; el río Arnoia en Baños de Molgas, que ya se ha desbordado en varias ocasiones, el Avia en Ribadavia, que crece en la zona cercana a la desembocadura de Miño, porque el propio Miño dificulta la evacuación del Avia, y el Miño en A Peroxa, aguas abajo de la desembocadura del Sil, donde se toma mejor el pulso a la situación, y se va propagando por la demarcación.
¿Qué pasará en los próximos días?
Mañana –por este martes–habrá una pequeña tregua, pero desde pasado mañana se prevén precipitaciones acumuladas en 48 o 72 horas que superen los 100 l/m2, por lo que habrá desbordamientos en zonas que ha habido hasta ahora, y empezarán a producirse también en A Limia. Hay que tener precaución.
¿Puede crecer más el Miño?
Los embalses de Velle, Castrelo o Frieira están al 80% o superando el 90%. Ya no pueden retener agua y lo que venga tendrán que dejarlo pasar, y eso produce crecidas en el río.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último