CAMPUS DE OURENSE
Un propósito, vida activa y social: claves de la longevidad
El inicio de la fase 3 en la provincia supuso ayer un paso más en la ansiada llegada a la "nueva normalidad". El avance es tímido por ahora en la mayoría de sectores, que prefieren regresar a la actividad a medida que transcurra el mes de junio y el escenario continúa evolucionando favorablemente. A pie de calle, los negocios ya abiertos, como restauración y comercio, ampliaron ayer sus aforos máximos, de acuerdo a la normativa, mientras otros, como gimnasios, hoteles o cines, permanecen todavía a puerta cerrada para adaptar sus instalaciones a la normativa sanitaria actual.
Mientras, el ocio nocturno mira con resignación al calendario, en el que los días y los gastos se acumulan. El Boletín Oficial del Estado (BOE) dio luz verde el pasado sábado a su reapertura, pero ayer a mediodía Alberto Núñez Feijóo retrasaba la vuelta al mes de julio, porque "é preferible esperar a que se poida avaliar o resultado do levantamento doutras restrición". La decisión ha sentado como un jarro de agua fría a los dueños de pubs y discotecas, que tildan de "agravio comparativo" su situación respecto a los bares: "Están abriendo hasta más tarde de lo que deberían, tienen música alta y no pueden, pero yo no puedo abrir mi local porque tengo licencia de café-bar especial", apunta el dueño de un pub de la ciudad.
Turismo
El ritmo de la desescalada permite ya en Galicia el libre movimiento interprovincial, lo que insuflará cierto oxígeno al turismo con el paso de las semanas. Por ahora, el sector fija su mirada en el horizonte del mes de julio, en el que se espera comenzar a remontar el bache del coronavirus.
Aunque el paso a la fase 3 permite la vuelta a la actividad de guías turísticos –con grupos de hasta 20 personas– o el uso de espacios comunes en hoteles, la situación es otra. "Nosotros todavía no hemos abierto, lo haremos el 3 de julio. En estos momentos estamos trabajando en adaptar todos los espacios, tenemos que tener prudencia y calma", apuntan desde el Oca Vila de Allariz. El hotel NH de la ciudad reabrió ayer sus puertas, tras la crisis sanitaria. "Por ahora es gente que se encuentra en Ourense por motivos laborales, pero esperamos que a medida que avance la semana, se amplíe el tipo de reservas", apuntan. En su caso, las zonas comunes –como el comedor o el gimnasio– continúan vetadas al uso de los clientes.
La mayoría de los guías turísticos continúan en cese de actividad, aunque en lo que resta de junio podrían prestar servicios a demanda. "Aínda que se abriu o tráfico entre as provincias, por agora a xente viaxará máis a ver a familia que a coñecer e visitar lugares", explica Rosa Dorado, guía oficial, que organiza rutas por la ciudad. "Se alguén me chama para facer unha visita, perfecto, pero a proposta das rutas volverémola facer a partir de xullo", apunta. La vuelta a la actividad también está sujeta a la reapertura de espacios turísticos, como centros de interpretación o iglesias.
Las instituciones públicas (Gobierno central, Xunta y Diputación) ya han avanzado diversos planes de apoyo, enfocados a la vuelta a la actividad y a la seguridad de clientes y trabajadores.
Zonas infantiles
La fase 3 permite la vuelta de actividades de ocio infantil, así como la reapertura de espacios dirigidos a niños. Pero los parques infantiles al aire libre permanecen todavía cerrados. "Pedímoslle á Consellería de Sanidade un protocolo para a reapertura de parques xa, non ten ningún sentido que poidan abrir dentro de centros comerciales e non ao aire libre", explica Xosé Carlos Valcárcel, regidor de Barbadás. Los trabajadores municipales se encargaron de poner a punto las zonas de juegos para reabrirlas ayer, pero no fue posible.
Gimnasios
Los ourensanos pudieron retomar ayer la actividad en gimnasios, después del parón debido a la crisis sanitaria. Los espacios se adaptan a la normativa sanitaria con señaléctica, y por ahora el uso de vestuarios está vetado. "Los clientes se registran en el horario que les conviene a través de nuestra aplicación, por lo que no tenemos ningún problema de organización ni aforo. Los que vienen guardan las condiciones de seguridad, traen su toalla, muchos ya vienen vestidos con la ropa de deporte...", apunta Daniel Montero, gerente de Marbel, que valora la concienciación general de los usuarios. "Esperamos que a medida que pasen los días la gente se vaya animando más", señala.
Las instalaciones del Pazo dos Deportes Paco Paz también reabrieron ayer por la mañana, con buena respuesta por parte de los usuarios desde primera hora.
Enfado del ocio nocturno
El sector del ocio nocturno se enfrentó ayer al último cambio de rumbo de las administraciones. La decisión de la Xunta de mantener el cierre de este tipo de locales hasta julio levantó polémica. "Lo han dicho pocas horas antes de que abriésemos, no se entiende... El dinero que teníamos para pagar facturas nos lo hemos gastado en la mercancía, ¿ahora qué hacemos? Ya teníamos preparada la zona interior con mesas y sillas, ya que la gente no puede bailar, y nada", explica Pablo Fagilde, de El Patio Andaluz, que asegura la "incertidumbre" del sector. "Dicen que en julio, pero no queda claro cuándo, ni en qué tipo de condiciones. Estamos muy fastidiados. Si el problema es mi licencia de café-bar, que me digan que tengo que abrir como si fuese un café, por lo menos puedo abrir", apunta Fagilde.
Residencias de mayores
El ritmo de la desescalada también avanza en las residencias de mayores de la provincia, en las que las medidas restrictivas comienzan a aflojarse tras la crisis vivida. En ciertos centros, los usuarios ya pueden salir al banco o a la farmacia para realizar sus gestiones. Otros, como Nuestra Señora de la Esperanza, de la Fundación San Rosendo, iniciaban ayer la fase 1. Concha Rodríguez, una de las residentes que superó el coronavirus, pudo celebrar ayer su 100 aniversario en compañía de su hijo Juan Francisco López.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CAMPUS DE OURENSE
Un propósito, vida activa y social: claves de la longevidad
INICIATIVAS SOLIDARIAS
Lucha contra el cáncer en Ourense: brazadas de apoyo para quienes más necesitan de ellas
Dia Internacional del Voluntariado
Cruz Roja rinde homenaje a su cuerpo de voluntarios
Lo último
UNA BATALLA CONTRA DESORDEN
La batalla contra la nueva discoteca llegará al TSXG
Tensión en Latam
Las aerolíneas siguen cancelando sus vuelos a Venezuela