TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
Hijo y sobrino de poetas, Xacobe Pato (Ourense, 1987) está escribiendo una novela que transcurre en Galicia tras el éxito de “Seré feliz mañana” (Espasa), unos diarios que arrasaron en Instagram y que ya van por la cuarta edición. Sus veranos asilvestrados en Trasmiras, la aldea de su abuela, son el lugar favorito de su infancia.
¿Cómo es tu relación con Ourense?
Tengo muchos recuerdos de infancia. Mi familia paterna es de Ourense y mi madre vivió muchos años aquí, donde se conocieron mis padres. Hemos seguido viniendo mucho, tanto a Ourense como a la aldea de mi abuela, Trasmiras. Todos los veranos pasaba un mes allí para ver a mi abuela y a mi tío.
Has escrito diarios desde niño, ¿te influyó el ser hijo y sobrino de poetas?
Cuando en tu casa se valoran mucho las palabras y la cultura, le das valor desde pequeño, pero la forma en que me expreso literariamente es muy diferente a cómo lo hacen mi padre y mi tía.
¿Cuál es tu lugar favorito de la provincia?
Mi lugar favorito es Trasmiras, que es la aldea de mi abuela paterna donde pasaba los veranos con mi hermano, mi primo y más niños. Nos dejaban solos y nos asilvestrábamos. Y sigo volviendo todos los veranos. En Ourense, la casa de mi abuela, el parque de San Lázaro y el chocolate y los helados de la Ibense.
¿Cómo fueron los ocho años como librero en Cronopios, en Santiago?
Estupendos. Conocí a editores, escritores, comerciales. Leía mucho, pero no sabía cómo funcionaba el mundo del libro. Allí empecé a maquinar cómo escribir un libro y conseguir que la gente lo leyera.
¿Cuándo empezaste a escribir diarios en Instagram?
Todos los escritores me decían que para aprender a escribir hay que leer y escribir mucho. Me puse como deberes publicar diarios en Instagram una vez por semana con una vocación más literaria.
¿Fue la editora Belén Bermejo la que tuvo la idea del libro?
Fue una de mis primeros lectores. Pensaba que si a ella le gustaba es que algo estaba haciendo bien. Me mandó un correo diciéndome que quería ser mi editora y le contesté que había puesto ese correo en Instagram para ella. Fue una especie de pedida de matrimonio. Al final no pudimos trabajar el libro juntos, porque ella enfermó.
¿Qué significa para ti escribir?
Me gustaría que me naciera escribir de forma más natural. Es un esfuerzo sentarme y ponerme a escribir, pero una vez que me siento, es un placer y a veces me sorprendo escribiendo cosas que no sabía que pensaba. Es un proceso divertido y me siento muy liberado.
Te gustan Piglia, Trapiello y Pavese. ¿Son tus escritores de cabecera?
Sí, también me gusta mucho un libro de Elvira Lindo que se llama Noches sin dormir, Manuel Carrera y Juan Tallón.
¿Qué estás haciendo ahora?
Estoy opositando y escribiendo una novela que espero acabar este año. Transcurre en Galicia. Ourense, de momento, no aparece, pero podría aparecer.
¿Cómo te ves en 10 años?
Escritor y funcionario en excedencia, pero la vida es como las novelas y hay que saber lidiar con la distancia entre lo que quieres y lo que te ocurre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Destroza la parte delantera del coche al salirse de la A-52 en Ourense
Lo último