Lugo logra mayor rentabilidad de la marca turística de la Ribeira Sacra

Monforte de Lemos y Pereiro de Aguiar funcionan de locomotoras económicas para el conjunto a cada lado del río Sil

Una pareja de turistas observa el monasterio de Santo Estevo desde uno de los miradores de Ribeira Sacra.
Una pareja de turistas observa el monasterio de Santo Estevo desde uno de los miradores de Ribeira Sacra. | M.Pinal

La marca Ribeira Sacra funciona como un potente imán turístico que logra cada año atraer a miles de personas. La mayor parte lo hacen buscando unos días de descanso, pero otros se instalan definitivamente, lo que genera interés por viviendas de la zona que pueden acabar en nuevos empadronamientos y en una novedosa actividad inmobiliaria. Sin embargo, es la parte lucense la que está logrando mayor rentabilidad económica, tanto por el mayor número de alojamientos turísticos, como por la explotación de las numerosas bodegas de la zona y por una potente cabeza tractora como es Monforte de Lemos, un municipio con casi 20.000 habitantes.

La candidatura a Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra ha despertado el interés y las inversiones en este territorio que, sin entrar en competencia, mantienen ciertas diferencias en los municipios que forman parte de este conjunto cultural y turístico.

Así lo reflejan los datos tanto del Plan Director de la Ribeira Sacra, elaborado por su asociación de empresarios, como los datos económicos del Instituto Galego de Estatística (IGE), donde se puede comprobar que los 13 concellos del lado lucense disponen de una renta mayor que su contraparte ourensana.

Son concellos más grandes y disponen de mayor población y oferta”, explican desde el Consorcio de la Ribeira Sacra, “por lo tanto, en ellos la oferta es mayor”. El consorcio atribuye estas diferencias “más a una cuestión geográfica que económica. Al tener un mayor número de actores que el lado de Ourense, es normal que haya más iniciativas”.

Otro punto a destacar son las infraestructuras. La mayor parte de la Ribeira Sacra lucense dispone de una conexión con la carretera N-120, que le permite actividad comercial con la comarca de Valdeorras y otros polos económicos, mientras que del lado ourensano, la práctica totalidad de la Ribeira Sacra está unida por vías secundarias.

El Plan Director, encargado por la asociación de empresarios del territorio a la Universidade da Coruña, establece dos “locomotoras económicas” en ambos lados del Sil: Monforte de Lemos por el lado lucense, y Pereiro de Aguiar del ourensano. De hecho, “todos los municipios, excepto Pereiro de Aguiar, han experimentado tasas de variación demográficas superiores al 20%”, según el documento. El municipio ourensano también presentaba en 2022 una renta media de 29.911 euros por habitante, de acuerdo con los datos del IGE.

Cuestión de apoyos

Pero Pereiro de Aguiar regresó a la Ribeira Sacra hace apenas dos años, en febrero de 2023, cuando cinco municipios ourensanos pasaron a formar parte del geodestino, quedando con la cifra vigente de 26 concellos miembros.

En esa ampliación entraron los que actualmente son los términos municipales de mayor capacidad económica en el lado ourensano: Pereiro de Aguiar y Pobra de Trives, cuya renta media es de 22.426 euros. Frente a ellos, Monforte de Lemos suma otros cinco concellos con rentas superiores a los 20.000 euros por habitante. Esto potencia la capacidad económica de la parte lucense.

Otro aspecto es que los 13 concellos lucenses registran rentas superiores a los 15.000 euros, mientras que en el lado ourensano siete de los trece municipios miembros están por debajo de ese umbral.

Contenido patrocinado

stats