Luis Menor estalla contras las “mentiras” de Democracia Ourensana

PLENO DE LA DIPUTACIÓN

Luis Menor desarbola las críticas de Jácome, que lo llamó ignorante: “O que ten unha condena é vostede”

Momento del pleno en el que Menor responde a Rafael Cachafeiro. (Foto: Iago Cortón)
Momento del pleno en el que Menor responde a Rafael Cachafeiro. (Foto: Iago Cortón)

El pleno de la Diputación de Ourense volvió a evidenciar este viernes las diferencias entre el líder de la institución y presidente del PP provincial, Luis Menor, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que se enzarzaron en un debate en el que el regidor llamó “ignorante” a un Menor que acabó callándole la boca y recordando, ante las insinuaciones de corrupción vertidas por DO contra el PP, que DO sí tiene condenas a sus espaldas.

Menor pidió al diputado de DO Rafael Martínez Cachafeiro en repetidas ocasiones que retirase sus palabras en las que acusaba a la Diputación de adjudicar a dedo contratos a cinco empresas, “porque temos un plan único e agora os que contratan son os concellos, polo que iso é mentira”. Cachafeiro se negó a retractarse, y el popular acabó diciendo: “Vostedes tañen condenas, vostede (a Jácome) persoalmente ten condena de acoso”. Ahí, Jácome saltó, llamó “ignorante” al presidente provincial y habló por primera vez en este mandato: “Non me pode acusar dun delito que non cometín, non é firme a sentenza de acoso do interventor, hai que ter valor para un partido condenado por corrupción dicir isto, é un ignorante”.

Tras esto, y aludiendo a su condición de jurista, Menor le recordó que “vostede está condenado, non é penado, pero si condenado por una sentenza”, explicando con argumentos jurídicos y desbordando a Jácome, que dijo no entender nada: “Non sei, xa me perdo. É a primeira vez que o vexo”. Acto seguido, Jácome, como es habitual, abandonó la sesión.

Después, Cachafeiro acusó al resto de grupos de “ahogarnos en el Concello”, a lo que Menor respondió recordando que “estes tres grupos lévanlle apoiado 52 millóns de euros, 27 deles só o PP. Como poden dicir que bloquean o Concello?”.

Punto por punto

La oposición facilitó con su abstención la aprobación de tres modificaciones de crédito presentadas por el gobierno provincial, que suman 14,6 millones. Algo más de 7,2 están destinados a la participación conjunta entre concellos, 2,5 para las carreteras, 1,5 millones para hacer frente a la deuda con Meisa, sociedad gestora de la estación de montaña de Manzaneda, y más de medio millón para finalizar el parque acuático de Monterrei. Otros 1,2 millones, vía enmienda, también recibieron luz verde, aunque en este caso con el voto en contra del BNG, al tratarse de pagar una deuda de 1,2 millones con Iberdrola. Los nacionalistas pidieron “dar a batalla frente ao disparate” de pagar a una eléctrica que “o que debería de facer é pagar máis, con todos os beneficios que leva”. En el gobierno de Luis Menor defendieron que había que pagar porque así lo dictaminaba la Justicia, que ordena reponer a la eléctrica los impuestos cobrados en la ampliación de la central de Santo Estevo.

Uno de los puntos conflictivos fue el relativo a la propuesta del PSOE para disolver el Inorde. BNG y DO se aliaron con los socialistas y votaron a favor de disolver el organismo -Jácome se quedó en la votación para que el PP estuviese en minoría y se marchó justo después-, mientras los populares se opusieron. El PSOE defendió la disolución por “eficiencia administrativa”. El BNG recordó que ellos han defendido el cierre del Inorde “desde sempre” y DO lo calificó de “chiringuito”. El PP, a través de Rosendo Fernández, presidente del Inorde, defendió la utilidad de la entidad, que ya captó en 2023 y 2024 fondos por valor de 1,4 millones.

Salió adelante la moción del PP para instar al Gobierno a acelerar la renovación de las vías de comunicación, la modificación de la ordenanza de la tasa por el servicio intermunicipal de recogida de basura para que todos los concellos paguen lo mismo; la adhesión al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, y sendas mociones de PSOE y BNG en las que se pidió apoyo a las farmacias rurales y se instó a la Xunta a aclarar cuál será el canon de Sogama para 2025.

Contenido patrocinado

stats