Luz, propietaria de un piso turístico: “Solo puedo decir que la declaración salió a pagar”

Sergio Conde / Alba V. Coloret
Publicado: 06 jul 2023 - 05:48
Luz Rosendo Iglesias, en su apartamento del casco histórico Acio Blanco.
Luz Rosendo Iglesias, en su apartamento del casco histórico Acio Blanco.

Tengo tres apartamentos: Acio Blanco, Tinto y Espumoso”. Luz Rosendo Iglesias, propietaria del Restaurante Vinoteca Acio, dio el salto a los apartamentos turísticos en 2017 y, desde entonces, ofrece a sus huéspedes tarifas que incluyen comidas o cenas en el local.

Las tarifas varían según el tamaño y los huéspedes: “El Espumoso cuesta 85 euros la noche, que es para cuatro personas, los otros varían entre 65 y 70 euros, hasta los 50 en temporada baja”, explica la propietaria. Asegura que en las ganancias se está notando la llegada del AVE, pero también que “hay que currarlo”.

Luz tiene en su casa una lavadora y una secadora de 18 kilos: “Hago todo yo, una vez al mes viene una chica a limpiar en profundidad, la limpieza es lo más importante en los apartamentos”. Explica que tampoco tienen entrega automática de llaves porque “el trato con los clientes es primordial, sacamos nosotros la foto del carné y lo gestionamos todo”.

Atención

Sus apartamentos se encuentran en Booking, donde tienen una puntuación superior a ocho. Sabe lo importante que son las reseñas y para diferenciarse enfocó el negocio a la cultura del vino. “Además del café obsequiamos con una botella de Ribeiro y unos dulces, le ofrecemos una caña y un pincho, les decimos en qué restaurantes pueden comer y les damos contactos de bodegas por si quieren ir a hacer una visita guiada en alguna”. La gente “queda muy contenta y repiten, o me recomiendan a sus familiares”, asevera. El negocio va viento en popa: “Las ganancias no las sé, solo te puedo decir que acabo de hacer la declaración de la renta y me salió a pagar mucho”.

Contenido patrocinado

stats