EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
MODIFICACIÓN DE CRÉDITO
El Concello de Ourense se reunió este viernes con las diferentes fuerzas políticas para tratar el principal punto del día del pleno sobre la modificación de crédito del presupuesto en materia de gastos de personal y pago de nóminas de los funcionarios del Concello de Ourense
El pleno se desarrolló con varias ausencias de políticos debido a la convocatoria inesperada del pleno extraordinario, por lo que la aprobación de esta modificación de crédito contaría se podría aprobar con mayoría absoluta de 11 votos.
Al comienzo del pleno, la concelleira Tamara Silva (DO) expuso los motivos por los que se buscaba la aprobación provisional de 4,7 millones de euros por la caída del capital de los presupuestos.
De todas formas, la concelleira adelantó que esta propuesta se presentaba con un informe desfavorable del interventor, ya que se intentaba superar por más de un millón de euros lo acordado en los presupuestos vigentes. Esta modificación de presupuesto se planteó con el objetivo de poder hacer frente a posibles imprevistos.
En el primer turno de alegaciones, el líder del BNG, Luis Seara quiso recalcar que "o Concello ten mecanismos para solventar este problema sen pasar polo pleno" tras la convocatoria inesperada de esa reunión plenaria.
En esa misma intervención, Seara dudó de la solvencia del Concello para poder sufragar los gastos que tiene pendientes, asegurando que lo que se busca desde el gobierno municipal es corresponsabilizar a todos los partidos de las negligencias de DO.
Por su parte María Fernández del PSOE echó en cara al alcalde de Ourense que los trabajadores no perciben sus salarios completos. "Non son funcionarios vagos. Son traballadores que teñen familias e hipotecas", aseguraba.
Desde el PSOE aseguró que lo más probable es que hubiese discrepancia entre las diferentes formaciones políticas municipales con respecto a la intervención del Concello. María Fernández insiste, al igual que ya lo había hecho en julio, que la mejor solución es emitir una nómina extraordinaria.
Por su parte, la concejala de los populares, Noelia Pérez, adelantó en su primera intervención el apoyo de su partido a este expediente "para que todos los trabajadores puedan recibir el pago por su trabajo".
La popular también quiso añadir, refiriéndose a la gestión presupuestaria del alcalde que "cuando ustedes hacen las cosas mal, quienes lo pagan son los ciudadanos de Ourense".
Tras las intervenciones de los grupos políticos municipales, Jácome amenazó con denunciar a la oposición por responsabilidad patrimonial, ya que señaló que "cuando traemos convenios y obligaciones, ustedes votan en contra, y eso hace que perdamos subvenciones y se generen intereses”.
En este sentido, la concejala de DO, Tamara Silva, recalcó que la responsabilidad del presupuesto caído por la sentencia es compartida con el PP, ya que recuerda que en el momento en el que se aprobó, era un gobierno bipartito, y que fue elaborado por la que era entonces la edil de Hacienda, Ana Morenza.
El grupo nacionalista cuestionó que el Concello pueda tener fondos hasta final de año, y Seara se preguntó con relación a la modificación presupuestaria planteada por el Concello "veremos ó chegar decembro se hai fondos para pagar as nóminas”.
En nombre del grupo nacionalista, Seara afirmó desde un primer momento la voluntad de su partido de abstenerse en la votación.
Por su parte, la socialista María Fernández quiso señalar que el escrito de la modificación presupuestaria "vén 10 meses tarde, mal elaborado e por presións xudiciais".
En la última intervención del PP, Noelia Pérez quiso lanzar una advertencia, a pesar de su voto a favor en la aprobación de esta medida. "En este expediente hay partidas que no se podrán ejecutar. Es la consecuencia de una gestión chapucera que llevará a que volvamos en 2025 para arreglar sus carencias".
Finalmente, el pleno sometió a votación la aprobación inicial de la modificación de 4,7 millones de euros de crédito del presupuesto en materia de gastos de personal y pago de nóminas al personal funcionario del Concello.
Como ya se conocía de antemano, esta modificación contó con el apoyo positivo de DO y PP, mientras que el BNG y el PSOE mantuvieron su abstención.
Tras esta votación esta medida se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tras lo que los grupos políticos tendrán una plazo de 15 días para presentar alegaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PREMIOS POR REGIÓN
Mapa de premios Lotería de Navidad 2025: ¿Dónde ha tocado en España?
INTRODUCE TU NÚMERO
Comprobador Lotería de Navidad 2025: ¿te ha tocado El Gordo?