UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lo dijo este miércoles: “Él es el primero que siente lo ocurrido”, en alusión al exceso de velocidad por el que fue sancionado el domingo por la tarde el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, al ser detectado por un radar estático a 215 kilómetros por hora cuando circulaba por la autovía Rías Baixas a su paso por Asturianos, en la comarca zamorana de Sanabria.
Posteriormente, cuando ya había abonado la multa, a las pocas horas, la Guardia Civil de Ourense, tras la comprobación de que había que aplicar al registro del cinemómetro un margen de error del 5% en vez del 7%, con lo cual el exceso podría ser constitutivo de delito, le comunicó que se daba luz verde a una investigaciín por un supuesto delito contra la seguridad del tráfico. El atestado policial por un delito contra la seguridad del tráfico del artículo 379.1 del Código Penal, del que se le entregó copia, fue, además, remitido al juzgado mixto de Puebla de Sanabria.
Baltar, quien admitió desde que saltó la polémica la multa por circular a 215 km/h, también pidió disculpas en un comunicado difundido ayer: “Como xa dixen onte (por el miércoles) eu son a primeira persoa en lamentar as consecuencias dunha situación dolorosa para min, derivada dun erro illado pero que non é, dende logo, adecuada”. También explica que, en calidad de funcionario público, conduce desde hace años “de xeito habitual” coches oficiales en desplazamientos institucionales. El domingo se dirigía a Madrid, en donde el lunes tenía una cita en la Fundación Democracia y Gobierno Local. En ese viaje, según confiesa, se despistó en una larga recta de la A-52, “sen referencias de ningún tipo”.
El líder del PP provincial, en el comunicado, asegura que pagó la multa (300 euros al acogerse al descuento del 50% por pronto pago) pero se muestra dispuesto a colaborar “en calquera dilixencia ulterior”. En su despedida, reitera su compromiso “intacto” con la provincia.
En autovía, con límites de 120 km/h, se considera velocidad delictiva a partir de los 200 kilómetros. Baltar circulaba a 215 pero con el margen de error del 5% aplicado hay que descontarle 10,75. La condena por este precepto incluyen retirada de carné por un tiempo (no la pérdida), multa o trabajos comunitarios, además de un curso de sensibilización.
El presidente de la Diputación seguía en el día de ayer sin tener noticias del juzgado, por lo que formalmente no ha sido imputado.
A continuación puedes consultar la carta de Manuel Baltar íntegra:
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
PRISIÓN PROVISIONAL SIN FIANZA
Detenida en Ourense por prostituir a su hija a cambio de dinero para droga
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE OTOÑO
Hay que ir sacando la ropa de fiesta
INFORME JURÍDICO
O Barco ya logró la relación de puestos de trabajo propia
Luis Carlos de la Peña
CAMPO DO DESAFÍO
Premios de arquitectura en Ourense