Manuel Fernández: "El futuro para los enfermos crónicos es la atención integral"

Entrevista

El internista del Centro Médico El Carmen ofrece esta tarde una conferencia sobre enfermos crónicos en Ourense

Publicado: 30 nov 2021 - 02:00 Actualizado: 29 nov 2021 - 22:21
El doctor Muinelo, en su consulta (ARCHIVO)
El doctor Muinelo, en su consulta (ARCHIVO)

La Escuela de Salud del Centro Médico El Carmen organiza hoy una conferencia sobre los enfermos crónicos a las 19,30 horas en la sede de la CEO. El internista Manuel Fernández Muinelo explicará cómo afecta el envejecimiento al desarrollo de las patologías que acompañan a las personas a lo largo de su vida y la forma de tratarlas, incluido su seguimiento y control. La provincia y la avanzada edad de la población se unen para crear un escenario perfecto para fomentar nuevas estrategias en la atención de estos pacientes. ¿A qué se debe el incremento de pacientes crónicos?

La población está cada vez más envejecida y por eso crecen las enfermedades de curso crónico. No es tanto por la patología, pero sí por el perfil del paciente con una condición de cronicidad y en el que pueden diagnosticarse varias a la vez. La avanzada edad de la población es la que marca ese aumento y es uno de los factores determinantes para sufrirlas, junto al tipo de dieta o a las condiciones medioambientales.

¿Cómo se ve afectada la provincia por el envejecimiento de su población?

Esto se da en general en toda Galicia, pero Ourense en particular tiene la población más envejecida y de la que se espera en los próximos años un número muy importante de mayores de 65 años. Esto nos da la oportunidad de adelantarnos y hacer cosas, antes que en otros sitios, para mejorar su atención.

¿De qué manera influyó la pandemia en estos enfermos?

La pandemia fue un palo tremendo para el control de cualquier patología crónica. Esto no ocurrió solo porque el seguimiento se vio entorpecido, también las condiciones de autocuidado salieron perjudicadas. Les influyó negativamente y provocó una agudización de esas patologías. Con los nuevos planes de control para crónicos queremos paliar esas consecuencias adversas.

¿La telemedicina se erigió como una herramienta para facilitar esos controles?

Sí, pero la telemedicina bien aplicada, que es la que aprovecha las oportunidades tecnológicas disponibles para controlar a los pacientes. A veces se confunde con lo que supone y la telemedicina no quiere decir que pierdas el contacto con ellos. Tiene unas aplicaciones muy concretas y la pandemia nos entrenó rápidamente en este ámbito.

¿Qué otras estrategias se plantean en la atención de estas personas?

Las estrategias que se barajan para el futuro buscan integrar la atención al paciente desde todos los puntos de vista, no solo el médico. Incluye el autocuidado, el entrenamiento de los cuidadores, el estado sociosanitario o los beneficios que las asociaciones de pacientes aportan. Debemos englobarlo todo en planes individualizados, de forma que podamos dar una mejor calidad asistencial y de vida. Las estrategias se crean con el objetivo de optimizar los recursos y que la atención no sea descoordinada. Todos los órganos de salud se están adaptando a una visión integral de la medicina para los pacientes crónicos, pero cuesta implantarlo. Es una forma proactiva de atenderlos, adelantándose a los problemas, y eso es difícil de hacer.

¿Tienen en cuenta la complejidad de cada paciente?

Los planes de manejo contemplan una estratificación de los pacientes en función de su complejidad, que nos marca la hoja de ruta. Dependiendo de ello, se perfilará la forma de atención.

Contenido patrocinado

stats