Manuel Gutiérrez Aragón presenta en el OUFF “Vida y maravillas”

OUFF29

El escritor cántabro Manuel Gutiérrez Aragón presentó por primera vez en Galicia sus memorias en el marco del Ourense Film Festival

Publicado: 01 oct 2024 - 22:02 Actualizado: 01 oct 2024 - 22:03
César Fernández (i), Manuel Gutiérrez y Miguel Anxo (d) (Foto: Sandra Iglesias).
César Fernández (i), Manuel Gutiérrez y Miguel Anxo (d) (Foto: Sandra Iglesias).

El director, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón llegó este martes a Ourense en una mañana protagonizada por la lluvia. El cántabro llegó a la ciudad para presentar por primera vez en Galicia sus memorias Vida y maravillas, editadas recientemente por Anagrama. Gutiérrez recibió en su edición pasada del OUFF el Premio Especial. “Ter a personalidades como Gutiérrez Aragón aquí é o que fai grande a este festival”, señaló el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández, durante la presentación del acto.

El director del OUFF, Miguel Anxo Fernández, agradeció la presencia de Gutiérrez Aragón. Juntos mantuvieron una conversación distendida sobre estas memorias que transitan tanto por las vivencias personales del director como retratan su participación en la historia del cine. Desde la infancia de Gutiérrez Aragón, marcada por la enfermedad, a su paso como militante comunista, sin olvidar esa etapa como alumno de cine con Carlos Saura como maestro o el recuerdo de esos años de transición hasta su trayectoria en el séptimo arte. Unas memorias que, según Fernández, son “como unha película en palabras”.

“El deseo de los españoles de quitarse el luto fue una de las cosas que acabó con la dictadura, el deseo de disfrutar de una vida como lo hacían en otros países. Estos cambios se reflejan en el libro, no de forma intelectual, sino total”, contó el escritor sobre la narrativa de la obra.

Allariz se alza como Lugar de Interés Cinematográfico

Los representantes de ocho Academias de Cine y Audiovisual de la península presentaron este martes los lugares seleccionados este año con la distinción de Interés Cinematográfico (LIC). Entre estos figura la villa de Allariz, convirtiéndose así en la representante gallega de una lista que incluye el Casco Histórico de Córdoba o la localidad de Peñíscola, entre otras.

El director del área de cultura de la Diputación de Ourense, Marcos Vázquez, acompañó a los representantes de las academias de cine y audiovisual de la península en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

La Academia Galega do Audiovisual escogió a Allariz por “a súa estreita relación co mundo do cine”. Fue en 1998 cuando esta villa, atravesada por el río Arnoia, se convirtió en el escenario principal de la película A Lingua das Bolboretas. La película tuvo un profundo impacto en la vida de sus habitantes, que participaron activamente en el rodaje dirigido por José Luis Cuerda, cuyo estreno se celebró hace 25 años.

Contenido patrocinado

stats