María Pousa: "El cáncer de piel aparece varios años después a tener las quemaduras del sol"

VERANO

La dermatóloga del CHUO, María Pousa, habla sobre los riesgos de la exposición desprotegida al sol

Publicado: 21 jun 2024 - 22:44 Actualizado: 22 jun 2024 - 07:41

María Pousa, dermatóloga del CHUO
María Pousa, dermatóloga del CHUO

María Pousa es dermatóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Con motivo de la llegada del verano, la especialista recuerda que la protección solar es “indispensable todos los días”. Además, explica los tipos de fotoprotectores y los grupos de riesgo de contraer un melanoma de piel.

¿Los dermatólogos en qué suelen incidir con los pacientes?

Un año más incidimos mucho en la autoexploración de la piel. Ante cualquier herida nueva o mancha que persista en el tiempo o que haya cambiado recomendamos que acudan a su médico de cabecera para consultarla.

¿Cuándo sería la voz de alarma?

Primero recomendamos que hagan una primera valoración con el médico de cabecera. Es el primer filtro que tiene la sociedad para acceder al dermatólogo. Luego, dependiendo del tipo de piel que se tenga o si se realizan actividades de riesgo, se debería realizar una revisión anual con el especialista. Para la población general no sería necesario, solo en caso de cambios.

¿Quiénes forman parte de la población de riesgo?

Hay los fototipos claros que son los pelirrojos y personas que tengan que trabajos con exposición larga al sol. Como pueden ser un obrero o un agricultor. También las personas que tengan tratamientos inmunosupresores.

Las redes sociales potenciaron el uso de cremas y de fotoprotectores. ¿Cuándo sabemos que estamos empleando bien estos productos?

Las medidas más eficaces para exponernos al sol y sin generar efectos adversos sobre la piel son las medidas físicas. Llevar ropa adecuada, sombrero y, en caso de estar en la playa, estar en la sombrilla. En cuanto al uso de fotoprotector, ahora las influencers han puesto de moda el empleo de las rutinas Skin Care y los fotoprotectores son la mejor crema antiarrugas que tenemos. Por eso ahora está tan de moda. Al no exponenerse al sol, la piel no se arruga y no nos van a salir manchas ni posteriores enfermedades en la piel.

Debido a esta moda existen multitud de filtros solares, ¿cuál es el adecuado?

Cada uno tiene que usar el filtro que mejor se le adapte. Las personas que vayan a hacer ejercicio al aire libre se aplican protectores solares en barra, ya que les resulta más cómodo. Las personas de a pie emplean un fotoprotector químico. No es que haya un fotoprotector mejor que otro, a no ser que un usuario tenga una patología o un problema concreto. Por ejemplo, si se tiene una alergia a un químico concreto, se suelen emplear los protectores minerales. Si hay una tendencia a generar manchas en la piel, se debería usar un protector con sustancias que eviten este tipo de pigmentación. Eliminando los casos que necesiten algo muy concreto, se puede emplear cualquier filtro solar. Siempre y cuando sea adecuado el número de protección solar a nuestro tipo de piel.

Entre los filtros químicos o minerales, ¿cuál es que beneficia más al usuario?

En edad pediátrica recomendamos los protectores minerales, ya que no tienen componentes químicos que puedan hacer que el niño se sensibilice o alérgico. La piel de los niños es mucho más sensible que la de un adulto. A edades adultas recomendamos cualquier tipo de fotoprotección.

¿El cáncer de piel solo se contrae con la exposición al sol o hay otros factores de riesgo?

El factor más importante a tener en cuenta es la exposición al sol, pero existen otros condicionantes de riesgo. La inmunosupresión, determinadas radiaciones (como las pruebas diagnósticas que se realizan con rayos) puede generar cáncer de piel. Antes, los médicos que realizaban radiología solían desarrollar tumores en las manos.

¿Cuál suele ser la edad más frecuente en la que se detecta el melanoma?

Últimamente, lo que nos llama la atención son los casos que recibimos de jóvenes. Lo que más influye en el melanoma son las quemaduras y los encontramos en niños. Por eso es tan importante la fotoprotección en los niños. Si no protegemos su piel, luego cuando crecen manifiestan el melanoma.

Si una persona tiene una quemadura en la playa, ¿debería luego asistir a una consulta?

Por una quemadura ordinaria de la playa, si no tiene una repercusión clínica como fiebre, náuseas o malestar no debería hacer ninguna consulta. Con ese tipo de quemaduras no se va a notar un efecto inmediato en la piel. El problema va a aparecer años después, por ese daño acumulado.

¿Cuántas personas se ven afectadas por esta patología en Ourense?

En Ourense hubo más de 200 sospechas de melanoma en nuestro servicio, de las cuales se confirmaron 44. El melanoma tiene mucha mortalidad, pero afortunadamente es el cáncer menos frecuente y que se detecta en estadios precoces.

¿La gente usa protector solar en Ourense?

La gente joven está más concienciada del uso de estas cremas, sobre todo, por la tendencia al Skin Care qué está tan de moda entre las nuevas generaciones. Pero las personas mayores y de mediana edad no usan protector solar y hay que incidir mucho en su uso en este rango de edad.

Contenido patrocinado

stats