EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
AMPLIA MAYORÍA
Las elecciones para la renovación de la junta de gobierno del Colexio da Avogacía de Ourense (ICA), cuyo recuento de votos acabó a las 1:30 horas de la madrugada del jueves, dieron como resultado la victoria de Marta Gómez como decana por una amplia mayoría. Gómez ha encabezado las protestas realizadas por el Turno de Oficio. Por su parte, Margarita Caneiro, se convierte en vicedecana.
A las 12.25 horas de este jueves, en la escalera de la sede del Colexio da Avogacía de Ourense (ICA) había el típico atasco en hora punta no apto para los abogados con prisas que pululan un día cualquiera por los juzgados de la provincia. Unos subían para votar y otros bajaban, comentando la “jugada” en el rellano del primer piso o la planta baja. Muchos letrados reunidos en una institución que no frecuentan a menudo. La estampa se repitió hasta la hora de comer y se relajó algo, no mucho, por la tarde. En total, estaban citados 656 abogados en activo (su voto vale el doble) y 721 no ejercientes para escoger la junta de gobierno, incluida la figura del decano, que los representará durante los próximos cinco años.
La jornada para elegir la directiva del ICA fue movida. Por el abultado e inusual número de profesionales que votaron (calculaban que el 54% del censo), pero también por la tensión entre las dos candidaturas más completas: una continuista con el trabajo de la junta de gobierno en esta última década, avalada por la experiencia, encabezada por Ángel María Fernández Cebrián (56 años) -hasta el pasado octubre tesorero dentro del equipo comandado por Pilar López-Guerrero- y la alternativa que presentó Marta Gómez Álvarez (44 años), la abogada que lidera el turno de oficio en huelga desde noviembre del pasado año, representando a quienes alzaron la voz y se plantaron por las condiciones que sufren los mutualistas, con jubilaciones pírricas, y salarios muy bajos en los trabajos realizados al amparo de la justicia gratuita.
Los primeros llegaron a quejarse a la mesa electoral porque, según decían, los segundos ayudaban a cubrir las papeletas en la salita habilitada al efecto. Una forma de “presión, cuando el voto es libre”. El propio Fernández Cebrián lamentaba la situación. “Es muy triste ver a unos compañeros enfrentados a otros y estresados por un voto”. Pero, según Gómez, solo trataban de explicar a aquellos que nunca habían votado, no por juventud “sino por desafección con el órgano colegiado”, las opciones planteadas. El letrado Alberto Blanco concurría en una candidatura en solitario a la vocalía sexta y eso generó dudas. Las listas son abiertas y estaban en liza 10 cargos: decano, vicedecano, secretaría, tesorero, bibliotecaria y cinco vocales (del segundo al sexto).
Las urnas, que abrieron a las diez de la mañana y no cerraron hasta las ocho de la tarde, auparon la candidatura de Marta Gómez Álvarez, quien con un amplio respaldo será la nueva decana, en un escrutinio que se prolongó hasta pasadas las doce de la noche.
Dentro de su lista (con nueve mujeres y un único hombre) también figuran Margarita Caneiro González (vicedecana); María Teresa Otero Martínez (secretaría); Victoria Diéguez (tesorera); María José Rodríguez (bibliotecaria) y cinco vocales (Concepción Gómez Pérez-Selas, Sonia Jiménez, Manuela Fernández, Pilar Pazos y Roi Antón Deaño).
Entre los 1.377 abogados colegiados en Ourense, hay juventud y mucho oficio. El más veterano es Nemesio Barxa, quien en enero cumplirá 90 años. La más joven es Alba Sáez García, con 25 años. Ambos figuran como ejercientes. El primero desde el año 1959 y la segunda desde octubre de 2024. Sesenta y cinco años de actividad en los juzgados frente a dos meses.
Barxa tiene el número 30 en su carné, el más antiguo, ya que sus predecesores ya no están en activo. Admiten que ya lleva pocos asuntos porque cerró los despachos de Vigo y Oporto, y que está más enfocado a los artículos de prensa y los libros. “Trabajamos muchos años porque el subsidio es raquítico, en mi caso 600 euros”. Cuando echa la vista atrás, cree que "antes los abogados eran más serios y había más lealtad entre nosotros".
Alba, oriunda de Burgos, se colegió con el número 2.735 en octubre y trabaja en el despacho AWM de la calle Progreso. Ya de pequeña sintió que esta profesión le encajaba porque era una “defensora de causas perdidas”. Ya de mayor, lo tuvo claro dentro de las opciones que tenía en la rama de humanidades. Admite que hay mucha competencia, por lo que “hay que esforzarse y hacer las cosas bien para destacar”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
Lotería y Navidad... como antaño
LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo permite acceder al 75% de las viviendas en venta de Ourense
ACOSO LABORAL
El PP reitera que sigue en la oposición en Barbadás