El Turno de Oficio de Ourense, unido contra las multas por reivindicar sus derechos

SANCIONES POR SECUNDAR LA HUELGA

Abogados del Turno de la Justicia gratuita acudieron a los juzgados para apoyar a su compañera Mayte Otero, quien podría recibir una sanción por secundar la huelga que, de producirse, sería la primera impuesta en Ourense

Publicado: 05 nov 2024 - 06:00 Actualizado: 05 nov 2024 - 08:05

Abogados del Turno, ayer en los juzgados a los que acudieron para acompañar a su compañera Mayte Otero (c). | Foto: Miguel Ángel
Abogados del Turno, ayer en los juzgados a los que acudieron para acompañar a su compañera Mayte Otero (c). | Foto: Miguel Ángel

La semana comienza y las agujas del reloj están a un paso de alcanzar las nueve de la mañana. A las puertas de los juzgados comienzan a llegar abogados con su característico atuendo negro, aunque en la toga destaca un distintivo que los caracteriza: “Turno de oficio, en huelga”.

Dispuestos a seguir peleando como llevan haciendo ya casi un año, se concentran a la puerta de la sala número 5 para apoyar a una compañera, Mayte Otero, a quien el juez de Instrucción número 1, Leonardo Álvarez, abrió un expediente sancionador ante su incomparecencia en una causa de robo con fuerza sin preso. Para justificar su ausencia, alegó que estaba en huelga, un argumentó que el magistrado no dio por válido y por ello inició la apertura de dicho expediente, que podría conllevar la primera sanción por este motivo a un abogado del Turno (300 euros).

Con más de 20 minutos de retraso, a las 9,24 horas, comienza la vista ante la indignación de los letrados que acompañan a Otero, a los que no se les permitió estar presentes como público al ser privado. “¿Qué fundamento jurídico ha dado?, cuestiona una de las presentes. “¿Qué pasa, le molesta?”, se pregunta otro.

Tras 23 minutos de comparecencia, a las 9,47 horas, se vuelve a abrir la puerta de la sala para que salga Otero, entre los aplausos de los compañeros que la esperan fuera, algunos provenientes de fuera de la ciudad, pero que aun así quisieron estar presentes para apoyar a su colega.

"Ha ido bien"

“Ha ido bien, hemos podido hacer las alegaciones que estimamos oportunas y el resultado se verá en la resolución”, cuenta Otero a la salida de los juzgados. Según explica, el magistrado invoca el artículo 553 de la ley orgánica del Poder Judicial, que está previsto para incomparecencias injustificadas o desacato. “Yo antes de comparecer presenté un escrito exponiendo las razones por las que no comparecía, que es el ejercicio del derecho fundamental a la huelga previsto en la Constitución”, añade Otero.

Sin embargo, el magistrado argumenta que “la huelga invocada carece de respaldo legal y en esa línea ya se ha manifestado la Audiencia Provincial de Ourense”. Esto supone un claro cambio de postura respecto al criterio que se seguía hasta antes de verano, donde los jueces no abrían expediente sancionador a los abogados del turno que no compareciesen por la huelga.

Ahora, Leonardo Álvarez debe decidir si sanciona a Otero e imponer de esta forma la primera sanción a un abogado de Ourense desde el inicio de la huelga. Aunque está convencida de que va a ser multada, la letrada afirma que esta situación no merma ni un ápice su postura frente a la huelga. “Sigo con la misma idea, tenemos que reivindicar nuestros derechos a un ejercicio de la profesión digno y no estamos siendo tratados así”.

El colectivo Marea Negra ya ha avisado de que si se llegase a imponer la sanción, procederán a realizar una campaña entre los compañeros para su ingreso mediante consignaciones euro a euro. Aun así, afirma que quedan fondos del bote de “la cuenta de la resistencia” para hacer frente a las mismas, las cuales comienzan con una cuantía de 300 euros.

Hay precedentes en otras provincias, concretamente en Zamora y Valladolid, donde abrieron expedientes previos a abogados del Turno que posteriormente archivaron los respectivos órganos judiciales.

Contenido patrocinado

stats