HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
Día Internacional de la Mujer
Desde la llegada de la mujer al mundo laboral, muchos sectores económicos han ido feminizándose con el paso del tiempo hasta el punto de que, como en el caso de la judicatura, son mayoría frente a sus compañeros. Otro caso es el de las regidoras ourensanas, que pese a ser copar solo el 20% de las alcaldías, constituyen la provincia gallega con más primeras ediles.
Las mujeres son mayoría en la judicatura ourensana. Cuatro de cada cinco jueces en la provincia son mujeres, si bien no ostentan los principales puestos de responsabilidad. Tanto el presidente de la Audiencia, Antonio Piña, como el juez decano del partido judicial de Ourense, Leonardo Álvarez, son hombres. Hubo dos que optaron a presidir la Audiencia provincial y el decanato, pero no salieron elegidas. Separando los datos, en la Audiencia provincial son 8 de 11; en los juzgados de Ourense son 14 mujeres frente a 5 hombres. En el caso de los juzgados provinciales, la mayoría es aún más acusada, ya que, de 11 magistrados, una decena son mujeres y tan sólo hay un varón.
En el caso de la Fiscalía, que sí está dirigida por una mujer, Eva Regueiro, ellas también son una notable mayoría. De los 17 fiscales que hay en Ourense, 12 son mujeres, lo que significa que representan más del 70% en la provincia.
Sin salirse del sector judicial, las letradas de administración de justicia también son mayoría, ya que representan el 58% de los integrantes de este cuerpo encargado de dirigir la oficina judicial y su personal. En total, son 19 féminas de una plantilla de 33.
El más alto rango de la universidad, el de catedrático, es una carrera de fondo: hay profesionales del Campus de Ourense que se jubilaron en mitad del proceso de acreditación, otros lo consiguieron incluso una década después de solicitarlo. Más allá del logro de obtener la más elevada distinción, las cifras de la UVigo desvelan que para las mujeres es más costoso que los hombres. Así, frente a 21 catedráticos hombres en el Campus, hay siete catedráticas. Exactamente, ellos son el triple que ellas y copan el 75% de las cátedras.
Sólo hay una facultad en la que existen más catedráticas que catedráticos: la de Historia, donde hay dos mujeres con la más alta categoría y ningún hombre. Sin embargo, en el resto de centros universitarios el panorama es totalmente opuesto. En Informática son 3 catedráticos hombres frente a ninguna mujer. En Ciencias hay dos mujeres catedráticas: pero son 13 hombres los que tienen una cátedra en la misma facultad. La paridad se acerca en Derecho, donde son cuatro catedráticos y tres catedráticas. De hecho, es el centro universitario con más mujeres catedráticas.
En el caso de los gobiernos locales, la responsabilidad de regir los concellos suele recaer en un hombre, si bien, en los últimos años, la cifra de mujeres alcaldesas ha crecido notablemente. En Ourense hay 19 alcaldesas: Allariz, Bande, Boborás, A Bola, Carballeda de Valdeorras, Gomesende, Larouco, Lobios, Oímbra, Rairiz de Veiga y Vilariño de Conso, Castro Caldelas, Petín, Trives, Ramirás, Ribadavia y Xinzo, Allariz y Riós. Estas 19 regidoras sitúan a Ourense como la provincia gallega con más mujeres al frente de gobiernos locales, por delante de las 13 de A Coruña y Pontevedra y de las 11 de Lugo.
En el caso de la ciudad, nunca ha habido ninguna alcaldesa, y tampoco la habrá a partir de mayo, ya que los principales partidos siguen apostando por hombres para encabezar sus listas en la capital de la provincia.
En el caso de los cuerpos de seguridad, la falta de mujeres es notoria. En el caso de la Policía Nacional, apenas son 22 las mujeres que se enfundan su uniforme en una plantilla que roza los 200 efectivos. Desgranando esta cifra, la mayor parte de mujeres policías (13), son agentes. En puestos de mayor responsabilidad, hay tres oficiales, tres subinspectoras, otras tres inspectoras y ninguna inspectora jefa. La tasa se sitúa en apenas un 11%, incluso por debajo de la media gallega, que asciende al 12%, con 315 mujeres en plantilla de un total de 2.593.
La sanidad es otro de los sectores con mayor tasa de mujeres en sus filas, pero en los puestos de dirección, su inserción es notablemente menor. De las 38 jefaturas de servicio del CHUO, 22 están dirigidas por hombres y las 16 restantes tienen una mujer al frente. Estos departamentos son los de Farmacia, Ginecología-Obstetricia, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología y Radiofísica, Admisión, Anatomía Patológica, Cirugía Vascular, Medicina Preventiva, Microbiología, Nefrología, Neurocirugía y Neurofisiología.
El trabajo por cuenta propia continúa batiendo récords negativos en la provincia. Tan sólo quedan 22.597 autónomos en Ourense, de los cuales, 8.739 (39%) son mujeres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Lo último