EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Encuesta 28M
A apenas dos meses para la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo, que dirimirán la composición de la próxima corporación en el Concello de Ourense, la ciudadanía reprueba en su mayoría el estado de la ciudad y la gestión del actual gobierno municipal y, en especial, la del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que no consigue generar el respaldo suficiente ya en el final del mandato.
Los vecinos suspenden al actual gobierno local, dan peor nota todavía a la gestión particular del regidor, reprueban la gestión de todas las áreas de gobierno (salvo la limpieza, que aprueba por la mínima) y no ponen la mano en el fuego por la correcta gestión de los fondos públicos que fueron fruto de una investigación judicial por la denuncia de sus propios compañeros. Así lo refleja la primera parte de una encuesta realizada por Infortécnica para La Región a lo largo de este mes de marzo.
Según los datos del estudio demoscópico, un 51,1% de los ciudadanos encuestados califica como muy mala (29,5%) o mala (21,6%) la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato por parte de Jácome. Frente a este suspenso mayoritario, un 14,7% de la población valora como muy buena (4,5%) o buena (10,2%) la gestión llevada a cabo por el regidor, y otro 34,1% de los ciudadanos opta por calificar como regular la forma de gobernar del alcalde.
La valoración que hace la ciudadanía de la gestión directa de Jácome no difiere en gran medida de la que hacen del gobierno local en su conjunto, aunque las notas son ligeramente menos beligerantes con el conjunto del equipo de gobierno. Un 41,9% tilda como mala o muy mala la gestión global de los cuatro ediles al mando de la ciudad -una cifra más baja que la que atribuyen directamente al alcalde- frente a un 14,6% que la ve buena (9,1%) o muy buena (5,5%) -cifra casi idéntica con la que valoran la gestión directa del regidor-.
La mayor parte de la ciudadanía se queda en un punto medio, y hasta un 43,6% opta por valorar como regular la gestión global del gobierno que con solo cuatro ediles está a los mandos de la gestión pública desde la Praza Maior.
Hay que tener en cuenta que el gobierno municipal ha pasado por diferentes etapas a lo largo del mandato. En septiembre de 2020, saltaba por los aires el pacto de gobierno, tras la denuncia de algunos ediles de DO a su propio jefe de filas, y el PP abandonaba el gobierno local.
Los populares regresaron en junio de 2021 a formar un bipartito que volvía a saltar por los aires en verano de 2022, días después de que Manuel Cabezas anunciase que sería el cabeza de cartel del PP a las elecciones. Entonces, fue el propio Jácome el que echó al PP de su gobierno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último