Las mascarillas son tres veces más baratas en Portugal que en Ourense: "Es un ahorro importante"

Coronavirus

Un unidad cuesta 28,7 céntimos en una farmacia lusa mientras que en Ourense se venden a 96

Redacción | Ourense

Publicado: 18 oct 2020 - 04:54 Actualizado: 19 oct 2020 - 10:28

2020101720520436520
2020101720520436520

Las mascarillas cuestan hasta tres veces más en los negocios ourensanos, incluidas las farmacias, que en los establecimientos portugueses. Un paquete con diez mascarillas quirúrgicas se podía adquirir el pasado viernes por 2,87 euros (28,7 céntimos la unidad) en una farmacia lusa cuando por ese mismo paquete había que pagar 9,60 euros (96 céntimos la unidad) en las farmacias ourensanas.

El paquete con diez mascarillas de la izquierda fue adquirido por 2,87 euros, como se aprecia en el recibo, en una farmacia portuguesa. El de la derecha también contiene diez mascarillas y costó 9,60 euros en una farmacia de la ciudad.
El paquete con diez mascarillas de la izquierda fue adquirido por 2,87 euros, como se aprecia en el recibo, en una farmacia portuguesa. El de la derecha también contiene diez mascarillas y costó 9,60 euros en una farmacia de la ciudad.

Las mascarillas son las mismas. Es más, el paquete de las adquiridas en Portugal lleva impreso el nombre de la empresa que las fabricó mientras que en el de la mayoría de las compradas en una farmacia de la ciudad no se aprecia nada. Es un simple envoltorio plástico. Y aún hay otra diferencia. El 1% por ciento del dinero abonado por el paquete en la farmacia lusa, según consta en el envoltorio, va destinado a la Cruz Roja. "En Portugal tenemos muy poco margen de ganancia en las mascarillas. El precio está regulado por el Gobierno", explicaba en la mañana del viernes la titular de una farmacia en Montalegre.

El Gobierno español también reguló el coste con el objetivo de que la compra de las mascarillas no fuera una carga económica para las familias. Pero los precios que alcanza este tipo de productos en los establecimientos españoles están generando múltiples desplazamientos en las carreteras de la Raia. Fuera de las farmacias, la diferencia también se puede constatar en superficies comerciales, supermercados y resto de tiendas. En la jornada del viernes, por lo que costaban 10 mascarillas quirúrgicas en un céntrico supermercado de Xinzo (seis euros) se podría adquirir un paquete con 50 unidades en otro de Montalegre, localidad situada a menos de 30 kilómetros de A Limia. En los negocios de Chaves, el precio aún era mucho menor, dado que varios locales ofertaban paquetes de 20 unidades por 1,74 euros. Los comercios ourensanos también tienen ofertas pero menos competitivas.

“Llevo meses comprándolas al otro lado y reconozco que es un ahorro importante"

El Gobierno portugués rebajó hasta el 6% el impuesto de valor añadido (IVA) a las mascarillas cuando los mandatarios españoles le aplican el 21%. En un paquete de 10 unidades en una farmacia española, de los 9,60 euros que cuesta el paquete, 1,67 son de IVA.

La mascarilla es ya desde hace meses obligatoria a la hora de salir a la calle en las localidades ourensanas. En Portugal no lo era hasta hace unos días. Solamente se exigía a la hora de entrar en negocios de hostelería, comercios o locales cerrados. La propagación del coronavirus durante este mes en el país vecino —está decretado el estado de calamidad (alarma)— conllevó que no se pueda ir a ningún lugar, incluida la calle, sin mascarilla.

El viernes, en las localidades de Chaves y Montalegre todos los viandantes caminaban con ella puesta. "Seguro que ahora aumentan los precios porque hay que comprarlas obligatoriamente", afirma un vecino de Montalegre. Los comerciantes lusos están al corriente de los precios en los negocios de la provincia de Ourense. "Prácticamente todos los días tenemos personas españolas comprando mascarillas. La mayoría suele llevar paquetes de 50 unidades, que siempre suelen salir más baratas", aseguraba un comerciante.

Teresa Rivera reside en el municipio de Verín y asegura que lleva meses comprando las mascarillas al otro lado de la frontera. "Donde son muchos de familia se ahorra dinero. Desde que descubrí la diferencia de precios las compro en Chaves y es un ahorro importante", asegura. "No entiendo por qué en España son más caras. Los fabricantes deben ser los mismos", se pregunta. Teófilo González reside en Monterrei y también suele desplazarse a Portugal. "De paso que voy hacer cualquier gestión, las compro para mí y el resto de la familia", comenta.

Contenido patrocinado

stats