EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
EDUCACIÓN
Un total de 523 personas se han interesado por los másteres del Campus de Ourense, que ofertan 342 plazas en 15 programas para el curso más incierto. El interés se desprende de los datos de la preinscripción en la matrícula publicados ayer por la UVigo: nueve de los 15 programas no cubren el cupo, ya que se produce una alta sobredemanda en los seis de Educación, los únicos que cubrirían las plazas. La incertidumbre está en el máster de Xestión empresarial do Deporte: en él se han podido inscribir 26 alumnos, a pesar de que el director, Patricio Sánchez, comunicó "a decisión máis dolorosa nos nove anos que se leva facendo, a non impartición o próximo curso". Los datos de baja matrícula el pasado año podrían ser el motivo, sin embargo, la UVigo ha permitido la preinscripción de estos alumnos.
La sobredemanda en los másteres de Educación infla los datos de preinscripción: solo en estos seis itinerarios se concentran el 80% de alumnado preinscrito en el Campus, 416 admitidos. El motivo principal es que cuatro de los títulos son de profesorado, habilitantes para la profesión. Los programas de Educación suman 129 plazas, por lo que se quedarán fuera 287 estudiantes. No ocurre lo mismo con otros programas habilitantes, como el de Abogacía, que despierta el interés de 10 alumnos para 30 plazas.
El profesor Patricio Sánchez explicó antes de que se publicase la lista de admitidos la cancelación del máster de Xestión empresarial do Deporte, uno de los títulos con mejores datos en las encuestas de satisfacción de la UVigo y premio Asociación Galega de Xestores Deportivos. Al parecer, la decisión no fue "buscada". Por tanto, la institución académica tendrá que comunicar qué pasará con los 26 alumnos que han podido inscribirse al máster. Llama la atención que ante la incertidumbre poscovid, este programa es el que mayor aumento de preinscripciones ha regristrado con respecto al pasado curso, cuando se interesaron 14 alumnos. De hecho, solo otros dos másteres crecen en preinscripciones este curso: el de Arqueoloxía, que pasa de dos a tres admitidos, y el de Dirección e Planificación do Turismo Interior, que sube de 15 a 19 admitidos.
Desde la facultad de Historia, la decana Susana Reboreda asegura que "seguiremos con captación e promoción" de los dos másteres que ofrece. En el de Arqueoloxía hay tres apuntados y en el de Patrimonio 10. Los periodos de admisión se extienden hasta agosto y estos datos son provisionales, por lo que los centros todavía pueden impulsar la captación de alumnado.
El máster en Operacións e Enxeñaría de Sistemas Aéreos non Tripulados, uno de los más nuevos en el Campus, recibe cuatro solicitudes para 12 plazas. "Es cierto que son números más bajos, pero hay otra convocatoria", confía el coordinador Higinio González. Acaban de estrenar web del máster y se están realizando trámites para incluir la formación de piloto avanzado de RPAs, de forma que el coste de la licencia, para los alumnos del máster, sea mucho más reducido que el habitual de las ATOs (Authorised Training Centres).
El descenso en los preinscritos con respecto al pasado curso puede justificarse en los futuros planes de docencia mixta y el miedo a un rebrote, que frenan la matrícula en programas que implican un cdesembolso para el alumno muy superior al de un grado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, martes 23 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este martes, 23 de diciembre, en Ourense
CONSULTA EL DOCUMENTO
Hacienda congela, otra vez, los fondos al Concello de Ourense