Menor, tras un año como presidente de la Diputación, valora haber llegado a "acuerdos impensables"

100 DÍAS DE MANDATO

El presidente de la Diputación de Ourense hizo balance de su primer año al frente de la institución

Publicado: 17 jul 2024 - 12:09 Actualizado: 17 jul 2024 - 19:40
Luis Menor, tras su posesión como presidente de la Diputación (Foto: Marcos Atrio).
Luis Menor, tras su posesión como presidente de la Diputación (Foto: Marcos Atrio).

Un año después de su posesión como presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, valoró el grado de ejecución de los compromisos adquiridos por el momento. “Para mi es importante tener palabra. Eso falta en política. Planteamos una serie de compromisos al inicio que se tratan de cumplir”, indicó este miércoles

“Intentamos llegar a acuerdos con los partidos políticos. Esta es una corporación de todos, en la que se dialoga y se llega a acuerdos”, afirmó Menor, que añadió que “cuando hoy que reclamarle a la Xunta se hace al igual que al Gobierno central”.

Respecto al apartado económico, Menor ha explicado que la Diputación ha dado 28 millones de euros en financiación directa que llegan a los concellos de la provincia. Inversiones entre las que destacan planes como el CoperOU (17 millones a concellos en 2024). Además ha señalado que han conseguido implantar un nuevo modelo de financiación donde han conseguido “llegar a todos los concellos y mancomunidades” “Este plan fue posible por un acuerdo. En este caso fue gracias al apoyo del PSOE, fue quien lo hizo posible y yo lo tengo que agradecer. A mi me gustaría que Ourense fuera un ejemplo de despolarización”, señaló Menor. "Cuando este país se une, y lo hemos visto con el fútbol, es imbatible”, explicó.

El presidente provincial señaló que también se ha revisado el refuerzo a la Protección Civil que calificó como algo “muy arraigado”. También recordó las ayudas al AMPA, conservatorio y las pendientes convocadas a ayudas animales. También se acordó de otra de sus promesas, la nueva sede de la Diputación en Valdeorras. Una comarca que, para Luis Menor, “tiene que estar presente en las políticas de la Diputación”.

Otro punto que destacó Luis Menor fue el termalismo, del que dijo haber mayores potencialidades pero “no podía estar estar completamente satisfecho”. “Hemos hecho lo que hemos podido”. El presidente provincial habló de avances en esta área como los futuros balnearios para nómadas digitales, la tarjeta digital termal, el turismo. Aseguró que este año duplicaron el número de usuarios e incluso implementaron programas para ictus, enfermedades cardiovasculares, etc. Además, aseguró que consiguieron revertir la situación en el Balneario de Arnoia. “La Diputación está completamente implicada en el termalismo, no estuvimos quietos para nada", reivindicó Menor.

En lo relacionado con Política Social destacaron el tema de la natalidad con el Programa de natalidad ChegOU, que dota de una ayuda de hasta 500 euros a las familias.. También incidió en las ayudas para el emprendedor, resaltando el femenino. Y recordó el premio a buenas prácticas administrativas con el sistema de administración de voz

Menor también hizo valoración de los fondos europeos y sobre el transporte. Abordó la importancia del AVE para el turismo. “Pretendemos que Ourense, ciudad gran desconocida, esté de moda”. Señaló además que el número de peregrinos por Ourense aumentó un 19%, cambiando la tónica de años anteriores. Anteriormente había bajado un 5% el número de peregrinos que pasan por la urbe ourensana. Explicó que trabajan con la Xunta para posicionar de mejor forma la ciudad.

También, en el aspecto deportivo, valoró el acuerdo entre la Xunta y la Diputación para liquidar la deuda de Meisa, que ascendía a 2.5 millones de euros (el ente autonómico pondrá 1,5 millones y el provincial uno) y poner el "contador a cero". A partir de 2025, cada organismo pondrá 400.000 euros al año para impulsar la gestión de la estación de Manzaneda.

"Lo que prometemos en buena parte está aquí. Trabajamos todos los ámbitos que habíamos prometido. De lo que más me siento contento es del diálogo, se permitieron llegar a acuerdos impensables", recalcó Menor en el final del balance de su primer año al frente de la Diputación ourensana.

Tras este balance anual, puedes repasar el discurso íntegro y las promesas de Luis Menor durante su toma de posesión.

Balance positivo del PSOE sobre Menor

A pesar de haber perdido os representantes en la Diputación ourensana, desde el PSOE consideran que "abrió grandes oportunidades para la mejora de condiciones de los concellos y de los vecinos de la provincia".

El portavoz socialista, Álvaro Vila, quiso destacar como gran logro el Plan único de financiación para los concellos, "pasando página de décadas de un sistema que privilegiaba a unos concellos amigos en lugar de otros de otro color político".

Contenido patrocinado

stats