Diputación de Ourense

Nueva etapa en la Diputación de Ourense con Luis Menor al frente

Luis Menor, con el bastón de mando de la Diputación de Ourense (Foto: Marcos Atrio)
photo_camera Luis Menor, con el bastón de mando de la Diputación de Ourense (Foto: Marcos Atrio)
El popular Luis Menor fue investido este lunes como nuevo presidente de la Diputación de Ourense 

Luis Menor ya es el nuevo presidente de la Diputación de Ourense. El alcalde de Pereiro de Aguiar fue elegido este lunes, en el pleno de Constitución de la Corporación Provincial como presidente de los ourensanos y toma el relevo de Manuel Baltar al frente de la institución. Se presentaron tres candidatos, Luis Menor, Armando Ojea y Álvaro Vila. En la segunda votación, con mayoría simple, fue elegido Luis Menor con los votos de los 12 diputados populares. 

La sesión plenaria comenzó puntual y con la presencia de numerosas personas en el salón de plenos del Pazo Provincial, entre ellos el anterior presidente de la institución, Manuel Baltar, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Rosendo Fernández, del PP, fue el primero de los diputados en tomar posesión de su cargo en el salón provincial. Fue el primero de los 25 diputados en hacerlo, que fueron uno a uno prometiendo "las obligaciones" de su cargo como representantes públicos de la Corporación provincial ourensana

Todos los diputados eligieron votar a mano alzada para elegir entre Armando Ojea, Luis Menor y Álvaro Vila. En la primera votación no hubo mayoría absoluta, y se pasó la votación para logar una mayoría simple. Tras esta votación, el candidato elegido como presidente fue el popular Luis Menor, con los 12 votos de los diputados populares. 

Menor promete "confianza" y "cooperación" en el mandato

Tras tomar posesión, Luis Menor dio su primer discurso como presidente de la Diputación ourensana. "Grazas de corazón a aqueles confiaron na miña persona para que hoxe colla este bastón de mando. Representa aos 92 concellos e más de 304.00 habitantes de toda a provincia. Un reto que asumo coa responsabilidade e esixencia que me marquei. Todo un desafío que ten un punto de partida. Un acto grande de xenerosidade do que foi o presidente desta institución durante 11 anos. Grazas Manuel. Todo un reto que tivo un punto seguido. A demostración de confianza dos meus compañeiros de partido. Non hai maior satisfación persoal ante tanta confianza", añadió. 

¨Pidolle á oposición a capacidade de acordo que nos esixe a sociedade. Son unha persoa que escoita e que dialoga

El nuevo presidente provincial remarcó en su intervención las líneas de su mandato, en las que quiere que destaque la cooperación. Incluso anunció que asumió esas competencias. Además, se dirigió a los miembros de la oposición para pedirles "a capacidade de acordo que nos esixe a sociedade". Indicó que en él encontrarán una persona " escoita e que dialoga". Además, a los nuevos miembros de la Corporación les pidió la "máis absoluta implicación neste proxecto que se chama provincia de Ourense". 

 "O verdadeiramente importante será acertar á hora de planificar e priorizar as accións de goberno que nos permitan conseguir os nosos obxectivos. Planificar e priorizar: estes serán os piares do meu goberno provincial", afirmó Menor antes de señalar que las dos direcciones fundamentales de este mandato serán la "consolidación de obxectivos" y la "atención aos novos desafíos". 

Menor señaló el termalismo, el sector del vino, el sector primario ourensano y la gastronomía como algunas de las fortalezas de la provincia ourensana e invitó a potenciar el turismo. "Traballaremos ao reo para desenvolver unha estratexia de aproveitamento das oportunidades que nos ofrece o AVE", afirmó. No se olvidó de las debilidades, como es la pérdida de población. Para combatirla, señaló la necesidad de apostar por "servizos máis eficientes" y "dar pulo á creación de áreas industriais". 

"Para min, a cooperación cos concellos é a razón de ser das deputacións"

También se pronunció sobre el envejecimiento de la población ourensana. A Deputación de Ourense está chamada a ter un papel esencial no ámbito do envellecemento, da soidade non desexada e dos servizos sociais, que máis ca un problema pódese transformar nunha oportunidade". A mayores, abogó por seguir luchando contra el cambio climático y los incendios forestales. 

"Para min, a cooperación cos concellos é a razón de ser das deputacións", señaló antes de anunciar que sumirá la competencia de coopración. También destacó la importancia de establecer un "diálogo cos máximos representantes da capital para fixar liñas de colaboración en proxectos estratéxicos". Todos os avances que redunden na capital, na súa cidadanía e no seu progreso terán un efecto paralelo na provincia", afirmó. 

Te puede interesar