Menor busca consenso para el presupuesto de la Diputación

Luis Menor, presidente de la Diputación, llevará al pleno unas cuentas de 105 millones, con la oposición postergando el sentido del voto

Comision de Facenda de la Diputación de Ourense
Comision de Facenda de la Diputación de Ourense

El gobierno provincial encabezado por Luis Menor tendrá que esperar al menos al pleno del 29 de noviembre para saber si sus compañeros en el ente provincial dan luz verde a los presupuestos que marcarán la actividad de la Diputación de Ourensedurante el año 2025. Durante la comisión de Facenda celebrada en la jornada de este miércoles, los otros tres partidos con representación (PSOE, BNG o DO) se abstuvieron de manifestar la postura ante el borrador, si bien tanto socialistas como nacionalistas creen que faltan ajustes por hacerse en el documento antes de someterlo a su aprobación.

Después de que los representantesde DO no hicieran uso de sus turnos de palabra, las dudas de PSOE y BNG se centraron en el apartados de personal, en la inversión prevista para las carreteras y vías provinciales, en el proyecto CooperOU, clave para alcanzar el acuerdo de aprobación en las cuentas de 2024, y sobre todo en la situación del Inorde, toda vez que salió adelante una moción para su cierre, aunque el orzamento de 2025 aún contempla su funcionamiento.

Durante su turno para defender el borrador, la vicepresidenta Marta Novoa recordaba que las cuentas ascienden a 105,1 millones de euros, de los cuales la mayor partida corresponde al personal (el 37,9% del total), una inversión necesaria puesto que “se queremos persoal e recursos propios da Deputación para prestar servizos ós concellos, no podemos deixar de contar con persoal, e iso refléxase no capítulo correspondente”, aseguraba la representante del PP.

Plan cooperOU

De nuevo este documento, que recoge intervenciones concretas para los concellos de la provincia y fondos para su ejecución, se perfila como la gran baza de Luis Menor para que las cuentas se aprueben. El compromiso es que para 2025 ascienda por encima de los 18 millones de euros, y sea además reforzado con modificaciones de crédito posteriormente. Para ello, el gobierno provincial ha destinado más de 7,2 millones en el capítulo 7 del orzamento.

Pese a todo, el portavoz del PSOE, Álvaro Vila, apreciaba “luces e sombras”. Vila afirmaba que “hai sombras, porque non se veñen a cumplir os acordos plenarios previos que tivemos ó longo do ano. A eses 18 millóns de euros habería que engadirlles máis diñeiro sen agardar a futuras modificacións de crédito”. Los socialistas esperan al menos “un compromiso mínimo de tres millóns nunha modificación en febreiro-marzo para incrementar os fondos”, en palabras de Álvaro Vila, quien adelantó la reserva de voto de su grupo, lo que prolongará la incógnita sobre el borrador hasta la celebración del pleno.

Ante estas peticiones, Luis Menor expresaba al témino del debate que “o maior investimento cúmprese, e estamos na idea de seguir traballando a través de modificacións de crédito”.

El futuro del Inorde

Otro de los puntos de discrepancia de la oposición fue el futuro del Inorde. El pasado mes de octubre, a propuesta de los socialistas, salía adelante una moción para el cierre de la entidad, algo que no es de obligado cumplimiento, pero en la que insistieron tanto PSOE como BNG en la comisión celebrada este miércoles.

El portavoz nacionalista Bernardo Varela recordaba que “en canto ó Inorde, xa coñecen a nosa postura, aínda que a rexeiten”, señalando además que algunos proyectos europeos donde el ente provincial participa “figuran tanto nas contas da Deputación coma nas de o Inorde”. El socialista Álvaro Vila fue un paso más allá, y reclamó a Menor “un informe económico-financieiro para proceder á súa integración na Deputación de Ourense en 2026”.

Contenido patrocinado

stats