Milena Martínez Basalo llega al OUFF 2024: “A Tim Burton le gusta trabajar dentro de su propia imaginación”

ESCRITORA Y FOTÓGRAFA OURENSANA

Milena Martínez Basalo, escritora y fotógrafa ourensana, llega al OUFF 2024 con su libro “El imaginario fantástico de Tim Burton”

Publicado: 25 sep 2024 - 05:20 Actualizado: 25 sep 2024 - 07:18

Milena Martínez habló de su libro en Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
Milena Martínez habló de su libro en Ourense. (Foto: Miguel Ángel)

Milena Martínez es una ourensana afincada en Madrid. Este verano su libro “El imaginario fantástico de Tim Burton” por fin vio la luz y se coló entre los estantes de las librerías. Hace dos meses de este suceso, aunque esta publicación ya ha conseguido agotarse y ahora prepara su segunda edición. Martínez volvió el lunes a su ciudad natal para participar en uno de los Encontros Literarios en el marco del Ourense Film Festival (OUFF 2024).

Este libro nace de un proyecto de final de máster… ¿Qué le inspiró para escribirlo?

Este libro comienza hace 10 años. Hice un máster de artes escénicas, un profesor, Eduardo Blázquez, quien hizo el prólogo, me animó a desarrollarlo. Entre los dos buscamos un director de cine que tuviese algo que ver con pintura o con mundo de arte. Y al final, el que era mi tutor me animó a escoger una figura que me llegase porque iban a ser muchas horas de investigación y trabajo. Ahí fue cuando pensé en Tim Burton. Nos dimos cuenta de que no había muchos trabajos orientados a su parte artística y me pareció muy interesante su proceso creativo, donde es mucho más que un director de cine.

¿Qué elementos considera más representativos del estilo de tan personal de Tim Burton?

Analizando así un poco, después de revisar su cinematografía, lo que encontré fue un elemento muy común, por un lado, una narrativa, que fue un elemento fantástico, y el manejo de esta de manera muy particular. La segunda parte la dividimos en símbolos, espacios y color, más o menos. Cómo él configura los espacios de las películas. El llevar significados diferentes y la repetición de la simbología en toda la historia de arte. Por ejemplo, la espiral viene de la etapa celta, pero él consigue darle una forma específica que cuando vemos ciertas espirales nos recuerdan a Tim Burton directamente. También el manejo y trabajo de los colores vivos. En su universo creativo consigue cruzar el mundo de los vivos y el de los muertos. Quizás esas son las cosas más características que suelen pasar en casi todas las películas.

Milena, con su libro “El imaginario fantástico de Tim Burton”. (Foto: Miguel Ángel)
Milena, con su libro “El imaginario fantástico de Tim Burton”. (Foto: Miguel Ángel)

Hace 10 años que este libro estaba escrito… ¿Cómo fue el proceso de sacarlo?

El trabajo tuvo una matrícula de honor, fue superamplio y quedé muy contenta con él. Eduardo me animaba a publicarlo al observar que existían pocas publicaciones sobre el tema y que podía ser interesante. Comencé a encontrar un lugar donde hacerlo, pero fue un proceso complicado, pues es un director muy reconocido, pero que a muchas editoriales no les encaja un formato académico sobre él. Y luego al revés, otras editoriales que eran más teóricas de cine, no les cuadraba, porque Tim Burton era demasiado friki para ellos. Entonces el libro quedó un tiempo relegado. Hace dos años y medio fui mamá, y en ese parón laboral me animé a volver a buscar y escribí a la editorial Héroes de Papel. Y bueno, poco a poco, fue un proceso un poco largo, pero finalmente conseguimos que saliera el libro este verano.

¿Ha habido algún detalle del propio director o de su proceso creativo que le haya llamado de la atención durante la investigación?

Yo creo que sobre todo que me llamó la atención fue un poco cómo él trabaja desde el subconsciente. Quizás cuando veía sus películas sin analizarlas me daba la sensación de que todo era más casual, pero al mismo tiempo pensado. Luego me di cuenta de que él trabaja muy metido con todos los departamentos de rodaje en el proceso de hacer la película para intentar que todo se parezca lo máximo posible a lo que él quiere mostrar. Pero al mismo tiempo, Tim Burton no se sobreanaliza. En todas las entrevistas que leía sobre él, vi que le gusta mucho trabajar dentro de su propia imaginación, sin darle muchas vueltas a referencias, como dejándose llevar por todas esas cosas que él absorbe y que le gustan, sin meditarlas mucho.

Este libro ha tenido muy buena acogida … ¿Cómo siente el impacto de este trabajo a nivel personal?

Yo creo que después de ser madre es lo segundo más fuerte que me ha pasado. Es un sueño hecho realidad, yo siempre escribí, gané un premio Minerva con 17 años. Entonces, cuando vi el libro en papel fue una sensación increíble. Está agotada la primera edición ya. En cuestión de dos meses se ha agotado tanto en la distribuidora como en la editorial. Tendrán que sacar una segunda edición pronto, supongo que para Halloween. A mí me parece increíble que un libro de ensayo, friki, académico y denso, de un sector tan concreto, se agote tan rápido. Lo sacamos el 11 de julio y en lo personal es un éxito, me parece una pasada.

¿Qué supone presentar este libro en su ciudad y en el marco del OUFF?

Estar en Ourense para mí es una pasada. Estuve en el Festival de Cine de Ourense invitada con mi corto Aurelia, eso fue hace 10 años. Me hace muchísima ilusión poder presentar el libro, estar en el Festival de Ourense de nuevo y estar como escritora me parece increíble.

Contenido patrocinado

stats