EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Historias de un sentimental
Estos tiempos que vivimos, los tipos como yo, guardadores de papeles, hemos tenido tiempo de darle una vuelta a los archivos gráficos y sonoros de nuestro propio devenir profesional, en mi caso, de esos más de treinta años de ejercicio del periodismo en radio y prensa. Y entre los vetustos papeles y grabaciones, sale a mi encuentro aquel día de 1971, en que conocí a uno de los más interesantes personajes que haya tratado. Me refiero a Eduardo Barreiros. Fue gracias a mi recordado amigo, el entrañable Javier Perea, alcalde de Carballiño, que me enteré que una empresa de Barreiros estaba explorando las antiguas minas romanas de Brués, con la sospecha de que no se buscaba oro, sino uranio, dado que las muestras eran enviadas a la Junta de Energía Nuclear. Barreiros me recibió con enorme cordialidad y no eludió ninguna de mis preguntas.
He revivido aquella larga entrevista que sostuvimos sobre lo terreno en marzo de aquel lejano 1971, y los detalles de aquella búsqueda. El costo de poner en marcha a mina no compensaba su rendimiento y Barreiros se fue por donde había venido, dejando el amargor de una frustrada ilusión que conmovió la aquella comarca.
La empresa de Barreiros se llamaba “Oficina de Inversiones S.L”. Camino de la mina, fui preguntando a los paisanos que me encontré, y bien pocos creían que se pudiera sacar algo que valiera la pena de aquellas galerías. Y nuestros paisanos están dotados de intuición y sabiduría. Cierto es que la empresa de Barreiros enterró mucho dinero en la experiencia, como habían sido varias modernas perforadoras que extraían pruebas de material en forma de tubo de los que tuve alguno en mis manos. Estos materiales que se enviaban a analizar a Madrid. Se trataba de saber las concentraciones de oro, plata y calcopirita. Perea insistía que lo que se buscaba era uranio. Otro querido amigo vivo en el recuerdo.
Cualquier curioso puede acercarse ahora, a través de rutas de senderismos a las minas de Brués, lo que es uno de los recursos turísticos de Boborás. Pero ni este ni ningún otro intento conocido en nuestro tiempo tuvo la importancia del de Barreiros, ni se apreció tal despliegue de medios. ¿Andaban en la búsqueda realmente de oro o uranio, como sospechaba el alcalde del Carballiño Javier Perea, u otros metales asociados? Perea estaba seguro, siempre, como digo, que el envío de las muestras, unos cilindros de roca, embalados en unas cajas especiales, a la Junta de Energía Nuclear, tenía su propio significado. Eduardo Barreiros se llevó con él aquel secreto. La zona explorada por la empresa de Barreiros comprendía unas 80.000 hectáreas, lo que incluía además de Brués, las fincas de Loreiro y La Magdalena-Dozón. El intento iba en serio. La empresa montó un centro operativo frente al parque de Carballiño, donde trabajaban varios expertos en minería industrial. Todo muy secreto de cara a la galería, pero a mí me permitieron curiosear por allí libremente. Claro que iba con el jefe.
Cuando Eduardo Barreiros fallece en La Habana (Cuba) el 19 de febrero de 1992 estaba planeando iniciar una nueva etapa en Angola. Hoy en día, su legado se expone en la Fundación Eduardo Barreiros, en Valdemorillo (Madrid). El 29 de noviembre de 2013 un avión Boeing 767-300ER de la compañía Privilege Style, con matrícula EC-LZO, fue bautizado con su nombre, que también lleva una calle de Madrid.
Me alegro de haber conocido a aquel singular e inteligente ourensano que tanto cariño sentía por su tierra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)