EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lucha contra el coronavirus
El gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial, ha alertado del incremento de los casos por covid-19 y ha pedido un "correcto uso de las libertades".
Este jueves, Rubial ha trasladado que el área sanitaria de Ourense está rozando los 200 casos activos, algo "que no se producía desde hace varias semanas". En concreto, durante la jornada de ayer el incremento fue de 43 casos.
Así, ha alertado que el perfil de los nuevos contagios es de personas "muy jóvenes" a través de las cuales "están empezando a producirse casos secundarios en entornos familiares o de ocio". "Los casos derivados de los primarios son los que nos preocupan", ha expuesto el gerente.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la situación de la vacunación en Ourense "se encuentra muy avanzada siendo una de las más avanzadas de toda España", con casi al 60% de personas con la pauta de inmunización completa.
No obstante, ha puesto el foco en el porcentaje de población que todavía está sin vacunar. "Es relevante, no tenemos inmunidad de grupo y por tanto la transmisión del virus nos puede dar sorpresas", ha alertado.
Con todo, ha destacado que el incremento no se aprecia en el número de casos atendidos o en la hospitalización donde hay 6 ingresados.
Félix Rubial ha manifestado que "la clave" está en los próximos días durante los cuales "se verá" si se siguen reproduciendo estos casos o "si somos capaces de parar la transmisión de alguna manera".
Por ello hace un llamamiento a la responsabilidad individual "porque el cuidado individual es cuidado social". Así ha recordado que "el virus sigue aquí y que hay que seguir manteniendo las medidas".
El gerente del área sanitaria ha matizado que el 50% de los casos del área son menores de 30 años y el 70% menores de 40. Unas cifras que, en principio, en cuanto a asistencia sanitaria, "tiene una incidencia reducida porque son personas sanas", pero ha advertido que nadie es susceptible de no empeorar.
De este modo, ha incidido en que la mayor preocupación está en la transmisión secundaria en los entornos domésticos y sociales de las personas jóvenes que afecten a personas de mayor edad o vulnerables con la pauta sin completar.
"No podemos dejar de bracear cuando está la costa al lado", ha destacado Rubial quien exige "las mismas medidas, la misma prudencia y la misma colaboración social".
El gerente del área sanitaria no se ha mostrado preocupado con la novedad de la apertura del ocio nocturno. "Son las medidas no responsables las que preocupan, no las aperturas responsables, como las mayoritarias por la hostelería. El problema es el uso irresponsable de la recién recuperada libertad", ha aseverado, antes de apelar a la responsabilidad "a título individual".
"Creo que la población es mayoritariamente responsable pero hay un grupo de personas que nos está generando una situación que no queremos volver a sufrir. Hay que disfrutar con sentidiño", ha sentenciado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
PROGRAMACIÓN DE VILLANCICOS
Hakuna Group Music congrega a cientos de personas con la presencia de Ayuso y Feijóo en la Puerta del Sol