EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
POLÍTICA MUNICIPAL
El gobierno local asume su morosidad y confirmó ayer que llevará a pleno una propuesta de modificación presupuestaria para inyectar casi 11 millones de euros que permitan abonar una gran parte de todo el dinero indebido en miles de facturas acumuladas en los cajones. Así, el gobierno local cumpliría lo acordado con el PP la semana pasada para desbloquear las luces de Navidad, si bien, estos expedientes de modificación de crédito estaban ya preparados semanas antes.
En total, se llevará a pleno una inyección de 10,9 millones de euros con fondos procedentes del remanente de tesorería. La principal partida tiene como finalidad destinar casi 9,5 millones de euros a hacer frente al pago a proveedores, mientras que los otros 1,3 millones se destinarán a diferentes proyectos entre los que se incluye la instalación de la iluminación de Navidad.
La reciente aprobación de la liquidación del presupuesto de 2023, realizada a finales de junio, casi tres meses más tarde de lo que marca la ley, tenía miles de facturas bloqueadas, que se sumaban a un retraso ya crónico en los últimos años, que han convertido bajo el mandato de Jácome a Ourense en la segunda capital de provincia española más morosa de España.
Así pues, una de las modificaciones presupuestarias asciende a 10.325.529,81 euros, de esa cuantía 9.468.277,08 euros se destinarán al pago de facturas, mientras que otros 857.252,73 euros se emplearán en créditos extraordinarios para distintos gastos que abarcan desde una transferencia de capital a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, hasta una subvención al Consorcio Galego de Igualdade.
Otra modificación presupuestaria asume 430.800 euros que se destinarán a la suministración y a la instalación del alumbrado de Navidad en la ciudad, mientras que la última modificación, con 113.058,72 euros se utilizará para desarrollar un taller de empleo.
Los tres acuerdos deben ser llevados al pleno del Concello, aunque el acuerdo con los populares en el anterior pleno hace prever dicho acuerdo, ya que el pago de facturas fue precisamente la condición que el PP puso para poder sacar a concurso el alumbrado navideño que, por cierto, se licitaba ayer con una fecha prevista para el encendido de 2024: 1 de diciembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro