LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Muface: para funcionarios y familia

LOS BENEFICIARIOS

Los de carrera de la Administración Civil del Estado tienen derecho a integrarse en el sistema de Muface, pero también sus familiares cercanos siempre que cumplan unos requisitos

Publicado: 20 nov 2024 - 04:55 Actualizado: 20 nov 2024 - 10:19

Fachada de un edificio de Muface en Madrid.
Fachada de un edificio de Muface en Madrid.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es plenamente conocida por los funcionarios del Estado, pero para muchos ciudadanos su funcionamiento es una incógnita.

¿Qué es Muface?

Es un sistema de aseguramiento público en el que los funcionarios civiles del Estado pueden elegir entidad sanitaria, de este modo pueden optar por el sistema sanitario público (INSS) o el privado a través de entidades concertadas.

¿Quiénes pueden ser mutualistas?

Funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado, personas funcionarias en prácticas que aspiren a ingresar en los Cuerpos de dicha Administración, y personas funcionarias que pudieran acceder a tal condición en virtud de un ejercicio de derecho de opción establecido por una norma de carácter especial.

¿Quiénes son los beneficiarios?

No solo los funcionarios pueden beneficiarse del mutualismo administrativo, también alguno de sus familiares. De este modo pueden optar a este sistema: el cónyuge de la persona mutualista, así como la persona que conviva con el mutualista en análoga relación de afectividad a la de cónyuge, descendientes e hijos, naturales o por adopción, de ambos cónyuges o de cualquiera de ellos, hermanos y hermanas del mutualista o los ascendientes tanto del mutualista como de su cónyuge.

¿Qué requisitos deben cumplir los beneficiarios?

No todos los mencionados en la anterior respuesta pueden estar incluidos en Muface, para ello tienen que cumplir una serie de condiciones: vivir con la persona titular del derecho, no percibir ingresos por rendimientos derivados del trabajo superiores al doble del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) o no gozar de protección, por título distinto, a través de cualquiera de los Regímenes que integran el sistema español de la Seguridad Social.

Por lo cual, cuando el hijo de un mutualista comienza en el mundo laboral comience su andadura y deba darse de alta en el sistema contributivo del INSS deja de ser beneficiario de Muface.

¿Por qué la mayoría de los usuarios se decanta por las aseguradoras privadas?

Juan Alberto Araujo, responsable del sector autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Ourense, explica que la mayoría de los funcionarios optan por las aseguradoras privadas frente a la sanidad pública debido a las largas listas de espera que existen en esta última.

¿Derecho o privilegio?

Si finalmente el Gobierno no logra la continuidad de Muface, más de un millón de mutualistas pasarían a formar parte del Sistema Nacional de Salud y tendrían que pagarse el seguro privado, como hacen los demás ciudadanos. Los funcionarios entienden por “derecho” lo que el resto de contribuyentes consideran un “privilegio”.

Contenido patrocinado

stats