La música ourensana hace “Scala” en Milán

El ourensano Rafael Yebra integra una nueva generación de compositores de música clásica en Galicia. Hace unos días interpretó un concierto de saxofón en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, donde anteayer la Scala inauguró su nueva temporada.

Rafael Yebra, durante un concierto de saxofón.
Rafael Yebra, durante un concierto de saxofón.

Rafael Yebra, natural de Sobrado do Bispo (Barbadás), está convencido de que hay una nueva generación de compositores de música clásica en Galicia. Él es uno de ellos. Este ourensano, que empezó a tocar en la banda de Alongos con solo 13 años, acaba de regresar de un concierto en el Conservatorio Giuseppe Verdi, el conservatorio estatal de música de Milán, una de las capitales de la música clásica. Precisamente anteayer abrió su temporada la Scala de Milán, el teatro lírico más famoso del planeta, donde Yebra ya impartió una masterclass. Además, el concierto que ofreció en la Sala Puccini tuvo un sello ourensano: el repertorio contó con obras del músico Luis Carro, además de fragmentos de otros compositores gallegos.

“Os músicos galegos de nova creación están en contacto con moitas propostas europeas. Temos fama de ser moi abertos”

Yebra ejerce en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, uno de los que, dice, “máis mobilidade ofrece en toda Europa”. Son los programas de movilidad internacional, los Erasmus y otras iniciativas, los que facilitan que músicos como él giren por todo el mundo tocando en los conservatorios más reconocidos. “Vigo é un dos centros europeos que máis mobilidade desenvolve. Os profesores teñen a oportunidade de ir a moitas universidades. Eu teño estado en Berlín, París, Tesalónica, Bruselas, Viena… nos conservatorios máis importantes. E Milán é un sitio espectacular”. Aquí Yebra ofreció un concierto para saxofón solo. Los carteles del centro de formación clásico más importante de Italia anunciaron la actuación como “Musica spagnola per sassofono”. Las composiciones pertenecen a música española de nueva creación. Y, dentro de ella, tiene gran protagonismo la creación gallega.

Nueva creación

¿Hay una nueva generación de compositores gallegos de música clásica? “Sí. Ademais é unha nova apertura hacia a música pensada como a relación entre as diferentes expresións artísticas, unha música máis próxima á sociedade”, argumenta. Sobre los nuevos músicos, apunta que “dentro desta nova xeración de compositores, hai moitos mozos que están en contacto con outras xeracións de compositores. Agora non é como hai vinte anos. Nesta música de nova creación moitos músicos galegos saíron, emigraron. Promoveuse moitísimo a mobilidade e a partir dos anos 90 tanto estudantes como profesores coñeceron novas propostas a nivel europeo. Temos fama de ser moi abertos a calquera tipo de proposta”.

“Ictus” y “Cuando todo está perdido” son las composiciones del otro ourensano, Luis Carro, que Yebra tocó en el concierto de Milán. También interpretó piezas de españoles como Alberto Posadas, Jesús González de la Fuente, Xesús Xosé Iglesias González y Alicia Díaz de la Fuente. Sobre esta última, el ourensano destacó que “as compositoras van gañando terreo, pouco a pouco aumenta o número de mulleres”.

Contenido patrocinado

stats