EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El politólogo Nacho Corredor, habitual de tertulias televisivas, presenta hoy a las 19,30 horas en el Teatro Principal su libro “El activismo tranquilo: un manifiesto a favor de la convivencia”, en un acto organizado por el PSOE de Ourense. El autor, que hace una crónica milenial de los últimos 10 años de política en España, estará acompañado por Uxía Tizón, diputada socialista en el Congreso, y Rafa Villarino, secretario provincial del PSOE.
¿Cómo se ejerce un activismo tranquilo en tiempos convulsos? ¿No será una utopía?
Los momentos de más dificultades suelen ser los que tienden a generar más consensos. Atendiendo al ruido que hay y a los pocos acuerdos, es un buen síntoma del momento en el que vivimos.
¿Qué culpa tienen los actuales líderes políticos en ese ruido?
El debate público lo conforman varios actores. Los políticos, la sociedad civil y los medios de comunicación. El tipo de política que hoy tenemos es consecuencia de muchos factores. El mercado político es un mercado donde se ve cómo la demanda genera oferta. Si los ciudadanos quisiéramos otro tipo de dinámicas, también tendríamos otro tipo de comportamientos a la hora de escogerlo. Y, sin embargo, parece que los actores más extremistas del sistema cada vez condicionan más el debate público. Yo soy favorable a que aquellas personas de relevancia pública interactúen fuera de su grupo habitual de socialización política. Lo que anima es a generar sociedades donde los diferentes nos relacionemos más entre nosotros. Parte de los problemas y desconfianzas que hay entre algunos líderes políticos es que se han conocido en puestos de responsabilidad y no han compartido trayectoria en los años anteriores que les haya ayudado a entender que las democracias son plenas.
¿Los milenials son activistas?
La generación milenial probablemente vivió su momento de mayor implicación en el debate público de los años 2014 a 2018. Con la aparición de nuevos actores políticos, básicamente Ciudadanos y Podemos, fue un momento donde una gran parte de los más jóvenes manifestaron su interés por la política. Tras el 15M vimos una brecha generacional en el país. Si las instituciones no tienen capacidad de incorporar la visión de las generaciones jóvenes, acabaremos viviendo un momento de ruptura generacional más pronto que tarde. La política gira en torno a temas como las pensiones, el trabajo... Deberíamos estar dedicando más tiempo y energía a solucionar el problema de la vivienda.
¿Qué papel tienen las redes sociales? ¿Se puede hacer activismo desde Twitter?
Yo creo que sí. Sin ellas, no se explica la velocidad de la política contemporánea.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)