El narcopiso más famoso de Covadonga: surtido de drogas y clientes 24 horas

La fiscal se lo atribuye a Domingo G.N., alias Mingos y del clan Vietnamita.

M. Sánchez
Publicado: 01 abr 2022 - 05:23 Actualizado: 01 abr 2022 - 10:26
La droga y armas intervenidas por la Policía tras la detención.
La droga y armas intervenidas por la Policía tras la detención.

En el ourensano barrio de Covadonga, Domingo González Nguyen, alias Mingos, es una institución. A sus 65 años se ha labrado un nombre propio por ser miembro de uno de los clanes dedicados al menudeo de droga más famosos del lugar, “los Vietnamitas”, y porque la Policía Nacional cada cierto tiempo le pisa los talones. La última vez, tras el confinamiento del año 2020.

El dispositivo de vigilancia en torno al número 2 de la Plaza de Covadonga duró meses, entre agosto de ese año y febrero de 2021. Los agentes, durante ese tiempo, se dedicaron a realizar actas de incautación a consumidores que supuestamente salían de la casa. Hasta que pudieron dar argumentos al juez para autorizar una entrada y registro. En plena madrugada del 4 de marzo de 2021, el propio Mingos abrió la puerta a un operativo policial de lujo (miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOES- junto a la unidad de guías caninos y el grupo de estupefacientes de Ourense) para prevenir incidentes en una casa preparada para todo tipo de imprevistos.

La Policía Nacional no tuvo que pasar de la cocina para saber dónde se cocinaba la droga: 380 dosis de cocaína, 328 de heroína, 82 gramos de heroína en roca y 173 gramos de cogollos de marihuana y seis gramos de hachís, además de sustancia de corte y 411 euros. En el dormitorio principal, dos revólveres con munición aptos para el disparo, una pistola simulada de aire comprimido y hasta una cámara de vigilancia y unos prismáticos.

Tampoco tuvo que pasar del salón para encontrarse con consumidores. Según los agentes antidroga de la Comisaría, un “narcopiso” en toda regla: “Un lugar para que los drogodependientes pudieran consumir sin salir a la calle y exponerse a un registro policial o a una multa por consumo en la vía pública”, explican fuentes policiales. Meses antes detectaron “un trasiego continuo al narcopiso de la plaza con personas ajenas al inmueble que entraban y salían ”a lo largo de las 24 horas del día”. En esa casa, como en otras de esa plaza, se instaló un control de aforo: una puerta y una mampara en el descansillo de la escalera para controlar las visitas.

La operación antidroga sentará a González Nguyen, actualmente en prisión provisional por esta causa, en el banquillo de la Audiencia la próxima semana. La fiscal reclama en su escrito de calificación provisional una pena de ocho años de cárcel por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. En ambos delitos le aplica la agravante de reincidencia. La Audiencia ya le impuso en noviembre de 2017 siete años de cárcel por una operación antidroga desarrollada en 2016 también en un piso de Covadonga.El TSXG la confirmó meses después.

NULIDAD DE ACTUACIONES

Mientras tanto, el abogado del acusado interesa la absolución en base a una nulidad de actuaciones. “La entrada y registro no cumple los requisitos constitucionales para su adopción”, asegura Luis Salgado Carbajales.

Contenido patrocinado

stats