UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
La provincia de Ourense sigue perfilando un futuro unido al aprovechamiento de los ríos y sus embalses y la Diputación prepara un programa para que todas las presas ourensanas que hasta ahora no han sacado provecho del turismo náutico puedan hacerlo, con el impulso de los concellos, a los que pretende implicar, y con el objetivo de frenar la despoblación. Esto vendría a complementar otra iniciativa, la que impulsa una asociación con fondos europeos Next Generation para hacer navegable el Miño desde Ourense ciudad hasta Castrelo, y cuyos informes se están preparando.
El pasado 22 de diciembre el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, aprobó un decreto para lanzar el “programa de desenvolvemento do turismo deportivo a través da náutica na provincia de Ourense”, que lleva por nombre “NauticOU”.
Dentro de una estrategia de turismo deportivo, la Diputación, en colaboración con el Club Náutico de Castrelo de Miño y Caldaria, ya ha creado diferentes proyectos en los embalses, como los recientes ecobarcos, o como el Centro de Adestramento de Remo de Laias, Arnoia e Castrelo.
Ahora, el organismo provincial pretende que los 24 grandes embalses de las cuencas del Miño y del Sil en la provincia se aprovechen turísticamente -hasta el momento solo ocho embalses cuentan con instalaciones y actividades-, ya que “supoñen unha gran oportunidade de desenvolver actividades relacionadas co deporte e a natureza que complementaría á perfección a oferta turística da provincia en combinación co termalismo, a enoloxía e o patrimonio”.
Actualmente, según los datos facilitados por la Diputación, y además de la explotación náutica que se hace en Castrelo de Miño, hay alguna instalación o se desarrollan actividades en los embalses de Frieira (Cortegada y Arnoia), Velle (Ourensey Coles), As Conchas (Muíños), Santo Estevo de Ribas de Sil, San Martiño (A Rúa), Prada (A Veiga) y O Bao (Viana).
Con el objetivo de llegar al resto de embalses, la Diputación pretende poner en marcha este programa “NauticOU”, creando una oferta “definida e estruturada” en todos los embalses, capaz de desarrollar proyectos náuticos que atraigan “turismo de calidade” y generen “actividade e emprego” para frenar la despoblación.
La Diputación prevé ahora diseñar una planificación que selecciones los embalses con mejores condiciones para el turismo náutico optimizando adecuadamente las características de cada sitio. Se seleccionarán los proyectos en base a factores condicionantes, como las vías de comunicación, las normativas ambientales y de navegación, la existencia de núcleos de población, etc. El programa tendrá varias fases. La primera, de planificación, incluirá la contratación de un técnico en gestión deportiva con experiencia en actividades náuticas, que diseñará el programa “NauticOU”, seleccionará las localizaciones iniciales y presentará a cada concello la propuesta. </nav> </header> Una segunda fase será a nivel municipal, en la que se deben implicar los Concellos, que buscarán financiación para equipamientos y contratar el personal. La última fase será la de seguimiento y evaluación de cada proyecto. “Trátase dun programa para os concellos para que poidan desenvolver proxectos realistas, en función das posibilidades de cada lugar”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
MEDIO RURAL GALEGO
Firme aposta pola prevención cun 50% máis de orzamento en 2026
Gonzalo Iglesias Sueiro
Emociones cautivas
ENTIDADE BENÉFICA
Protección Civil entrega as doazóns de 37 concellos