Ningún positivo en el cribado de la cárcel de Pereiro

Lucha contra el coronavirus

El brote en la sección abierta se saldó con ocho positivos. Los internos serán vacunados este mes

M. Sánchez
Publicado: 06 jun 2021 - 04:28 Actualizado: 05 jun 2021 - 23:28
Funcionarios de la prisión participaron en el cribado.
Funcionarios de la prisión participaron en el cribado.

El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar da por controlado el brote de covid-19 detectado en la sección abierta y que se saldó con ocho internos positivos, de los que uno, el recluso que inició el contagio, continúa hospitalizado. Otros 18 de la misma área, en donde están los que afrontan la recta final de su condena en tercer grado, dieron negativo. Seis de ellos, con una segunda PCR.

Todos están en cuarentena en sus respectivos domicilios, la decisión por la que optó el equipo directivo de la cárcel para contener el virus y evitar que pasase a las instalaciones cerradas, es decir, a los módulos en los que los internos están privados de libertad. En la sección abierta, los penados pueden salir a diario al exterior -trabajos o cursos formativos- para regresar a dormir a la prisión. Incluso hay quienes no retornan al centro penitenciario, pero están controlados por medios telemáticos.

Las decisiones adoptadas fueron refrendadas por la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria que reconoció el trabajo por el equipo directivo y el personal del penal ourensano para evitar la propagación, tal como evidenciaron los resultados del cribado masivo realizado esta semana.

El Sergas, en coordinación con el centro penitenciario, ofreció un cribado voluntario tanto a internos, como a los funcionarios y voluntarios de colectivos sociales que trabajan en prisión. Hubo una elevada participación: 260 internos (todos menos tres); 160 funcionarios y 22 voluntarios se sometieron a una PCR. Todos dieron negativo, según confirmaron fuentes oficiales.

Hasta la fecha, en la cárcel propiamente dicha, en el medio cerrado, solo hubo un positivo desde que se declaró la pandemia. Estuvo casi un mes en cuarentena en la enfermería para evitar la propagación.

Además, la dirección de la prisión ultima la vacunación con Janssen a todos los internos a lo largo de este mes.

Contenido patrocinado

stats