PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
Ninguna administración se declara competente para controlar los baños en las zonas fluviales y todo queda en mano de la responsabilidad individual, aunque el Concello inició ayer, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, una campaña para intentar desligarse del ahogamiento de un joven esta semana, y señala a la Confederación Hidrográfica e incluso Naturgy como responsables de lo que sucede en el cauce.
El Concello de Ourense sorprendió ayer, a través de una nota de prensa del concejal Telmo Ucha, en la que se desligaba de cualquier responsabilidad en la vigilancia de la zona del embalse de Velle en la que esta semana fallecía un joven ahogado. El edil Ucha achaca a otras administraciones, sin dar nombres en la nota distribuida públicamente, la responsabilidad, pero estas se desligan completamente de esta vigilancia.
Ucha sí utilizó sus redes sociales para señalar directamente a los que considera responsables: la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y Naturgy, concesionaria de la presa: “Los responsables los tienes que buscar en los dueños de la presa, Naturgy, Confederación Hidrográfica (…), ni el Ayuntamiento ni este concejal tienen competencias delegadas por nadie en la seguridad del río y su entorno ni de la presa”, señaló en sus redes, aunque ocultó esta responsabilidad en la nota pública que distribuyó el Concello.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil señalaron ayer que este organismo no tiene ni capacidad de vigilancia ni esa responsabilidad atribuida y que, en todo caso, la vigilancia es algo atribuible a la Xunta o al Concello, que son quienes tienen competencias para delimitar zonas de baño: “La Ley de Aguas no prohíbe el baño en los ríos y es competencia autonómica delimitar estos espacios”.
La Xunta, por su parte, solo controla y regula las zonas oficiales de baño y señala que, en todo caso, “corresponde aos concellos” solicitar su inclusión en el censo, señalizarlas y, posteriormente, encargarse de su vigilancia, para lo cual se destinan cuantiosas subvenciones. En las zonas no reguladas, la Xunta no menciona ningún tipo de competencia y no las incluye en el Plan de Salvamento en Praias de Galicia (Sapraga). Matiza la Xunta, eso sí, que “se hai unha emerxencia ou accidente nunha masa de auga, encoro, etc. que non conta con ese servizo de socorrismo (como el de Velle) mobilízanse os medios existentes que den cobertura a esa zona como en calquera outra emerxencia”.
Fuentes consultadas en el sistema autonómico de emergencias aclaran que los baños en una zona como el embalse de Velle no tienen una competencia concreta a la hora de ser vigiladas. “Los concellos y la propia empresa deben intentar señalizar los puntos peligrosos, pero más allá de ello, no está prohibido el baño y debe primar la responsabilidad individual”.
Además, aclaran que bañarse en el Miño a su paso por la ciudad no está prohibido, aunque no es para nada recomendable, salvo en la playa de A Antena, única playa fluvial regulada, y que, en último caso, la vigilancia sí corresponde a los concellos, que tienen las competencias en seguridad ciudadana.
Desde la empresa Naturgy se desligaron también de las insinuaciones del concejal, recordaron que el suceso “no tuvo nada que ver” con el funcionamiento de la central y recordaron que tienen unas normas de explotación y seguridad “muy estrictas”. La energética señala que en el embalse hay “un gran número de paneles” en la ribera “indicando los riesgos”.
Pese a esta apreciación, el concejal de Seguridad Ciudadana solicitó a las administraciones y empresas responsables que instalen “carteles preventivos” en toda la zona y que controlen y limiten el acceso “llegando a instalar barreras físicas” y, de proceder, “retirar los pantalanes lo más rápido posible para evitar más desgracias”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último