ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Entrevista
El área sanitaria de Ourense registra actualmente al menos 11 contagios de covid entre la población infantil. Los pacientes, asintomáticos en su mayoría, permanecen en seguimiento domiciliario, donde se recuperan favorablemente. La pediatra Estrella Pérez recuerda la importancia de las medidas de prevención y recalca la capacidad de adaptación de los más pequeños de casa.
En principio, el virus no es problemático en los niños.
Todo depende del estado de salud del niño, claro está. Si el cuerpo está sano, es como en un adulto, no hay problema. Si el pequeño tiene alguna enfermedad es cuando podría ser más grave.
Los casos de niños contagiados aumentan en la provincia, ¿es preocupante?
Se detecta más en niños pero también en adultos, tenemos más pruebas diagnósticas. En marzo no podíamos pedir PCR desde los centros de salud, ahora sí. Los positivos de niños se detectaron a raíz de investigar positivos en sus familias, pero todos los que tenemos en el área sanitaria son asintomáticos. Y, además, la mayoría de las pruebas están dando negativas.
Faltan apenas dos semanas para el inicio de curso.
Sí, a ver qué pasa. Lo idóneo sería que los grupos de clase fuesen más pequeños, sobre 15 alumnos, y que en los recreos solo estuviesen ellos, sin otros compañeros. Veo positivo que alternen las clases online con las clases presenciales para reducir el número de alumnos juntos, tener puertas de entrada y salida distintas... Es que si no empieza el cole es un problema para las familias.
¿Cómo enseñarle a un niño a respetar las medidas?
Los niños entienden todo muy bien. La mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años, pero yo tengo aquí niños de 4 o 5 añitos que vienen con la mascarilla encantados. Y si les preguntan te dicen: "La llevo por el bichito malo, para que no entre". Aceptan mejor los cambios que las personas mayores y lo copian todo: si ven que tú llevas mascarilla, te lavas las manos y respetas las medidas, ellos también lo hacen.
¿Y los padres, cómo están?
Yo veo mucho nerviosismo, mucho más entre ellos que entre sus hijos. Si antes una fiebre era una fiebre, ahora se preocupan por si es covid. Claro que puede ser un síntoma, pero tenemos que reflexionar un poco. Yo si veo que un niño mantiene la fiebre durante tres días y no veo lo que se la produce, pues le pido la PCR, claro. Pero primero compruebo si puede ser una otitis, algo de garganta... No todo es covid.
¿Aumentó la consulta telefónica?
Nosotros recomendamos que si no es necesario venir al centro de salud, no vengan. Aquí hay enfermos y nosotros somos población de riesgo, vemos a mucha gente cada día, por lo que es preferible consultar por teléfono. En caso de ser necesario nosotros ya los mandamos venir en un horario pensado para que no se junten muchas personas en la sala de espera, para evitar al máximo cualquier riesgo de contagio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
BALANCE DE FIN DE AÑO
Ourense recibió el nuevo año entre música y protestas
UNA CITA TRADICIONAL
Galería | Costiña de Canedo, el deportivo recibimiento del año