Nogueira, un regalo para los ojos

Tesoros de Ourense

El concello es uno de los principales puntos de acceso a la Ribeira Sacra, destino de miles de turistas cada año, que viajan atraídos por sus encantos naturales y por los miradores que a lo largo de su territorio ofrecen unas vistas inolvidables

Publicado: 23 oct 2022 - 01:12 Actualizado: 23 oct 2022 - 08:55
Nogueira, un regalo para los ojos

La popularidad de Nogueira de Ramuín no deja de crecer con el tiempo, de la mano de una Ribeira Sacra que cada año atrae a más turistas procedentes de todas partes del mundo. El concello es la puerta de entrada al enclave turístico, y en él se esconden rincones que hacen las delicias de sus visitantes, como sus múltiples miradores y elementos patrimoniales. Desde su principal núcleo poblacional, Luíntra, a las esquinas más escondidas y alejados de los pasos principales, el concellos es un compendio de lugares para el recuerdo.

SAN CRISTOVO DE ARMARIZ

Una de las atracciones principales es la iglesia de San Cristovo de Armariz, cuya importancia ya aparece reflejada en documentos que datan del siglo XII. Entre sus elementos más destacados está su fachada, que muestra iconos representativos del arte románico. Su ábside cuenta con detalles que incluyen elementos antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos.

ERMIDA DA VIRXE DO MONTE

Esta construcción, también conocida como Mirador de Moura, se sitúa en un privilegiado emplazamiento de la parroquia de San Xoán de Moura. Ofrece una imponente vista panorámica sobre el discurrir del Cañón del Sil, a su paso entre las presas de San Esteban y San Pedro. También se puede divisar la frondosidad de los bosques de carballos y castiñeiros que la cubren. En la ladera lucense se contempla el pueblo de Pombeiro, donde se sitúa el antiguo monasterio del mismo nombre.

ESPARTEDO

Otro de los rincones con visita obligada en el concello es Espartedo, un pequeño pueblo con un encanto especial, lugar de nacimiento del escritor Xosé Fernández Ferreiro y en el que pasó su infancia el afamado productor cinematográfico Cesáreo González. Se sitúa a escasos tres kilómetros de Luíntra, en la parroquia de Santa Cruz de Rubiacós, donde destaca el empedrado de su calle principal y la arquitectura popular de sus viviendas.

MIRADORES

Si por algo destaca Nogueira de Ramuín es por la magia de sus miradores, desde los que se puede observar con detalle los accidentes naturales tan característicos que dan forma a la Ribeira Sacra. Uno de los más reconocidos es el de A Lampa ubicado en las cercanías de Luíntra, por lo que su llegada es accesible para todos.

También destaca O Bambán do Solpor, llamado así por la impresionante vista que ofrece del atardecer, con el sol cayendo sobre los mágicos pasajes naturales de la zona. Esta escena puede ser contemplada desde un columpio, en que cada año se sientan miles de viajeros. Otro de los puntos más visitados es el mirador de Vilouxe, frente al cual se alza la inmensa mole de granito que perfila el conocido meandro. Según los servicios turísticos del concello, las imagenes tomadas desde este punto son de las más difundidas.

Contenido patrocinado

stats