La “normalidad" llegará con límite de aforos, distancia y parques infantiles

Mañana se acaba el estado de alarma en Galicia, que permitirá celebrar verbenas populares y abrir discotecas desde el 1 de julio

OURENSE 13/06/2020.- Parque do Cruceiro. José Paz
OURENSE 13/06/2020.- Parque do Cruceiro. José Paz

Galicia y Ourense se convierten en referencia de la desescalada a partir de mañana, siendo el primer territorio español que sale del estado de alarma y llega al periodo de "nueva normalidad", en el que volverán a abrir los parques infantiles mientras se mantienen los topes de aforo, las mascarillas y se abre la posibilidad de celebrar fiestas y verbenas populares y salir de copas a los pubs, aunque esto último a partir del 1 de julio.

En esta nueva fase, a la que Galicia llega de forma anticipada debido a la buena evolución de la situación epidemiológica, se mantienen las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, aunque se permitirá la ampliación de aforos y se añadirán nuevas actividades hasta ahora restringidas, tal y como recoge el decreto publicado ayer por la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Nuevas actividades

Este decreto de "nueva normalidad" de la Xunta contempla novedades a partir del 1 de julio, cuando regresa el ocio nocturno y las verbenas, y otras ya desde mañana mismo, como la reapertura de áreas de juego infantiles y zonas deportivas al aire libre. Parques, pistas de skate y zonas biosaludables reabrirán con solo una persona por cada cuatro metros cuadrados.

La Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Ourense ya anunció la reapertura de los parques infantiles de la ciudad mañana y a lo largo de este fin de semana ha completado trabajos de desinfección. "É o momento de que os nenos volvan socializar, xogar e gozar dos parques infantís cumprindo sempre as medidas preventivas", indicó el teniente de alcalde, Jorge Pumar, que recordó que se está haciendo un programa diario de desinfección y que ya se han instalado dispensadores de gel. ¿Vigilancia? "Apelamos á responsabilidade de todos, non podemos ter vixilancia en todas as zonas", apunta Pumar.

Las fiestas populares, así como las atracciones de feria, volverán el día 1, al mismo tiempo que las discotecas y los pubs , que, pese a ello, podrán disfrutar de momento de la actividad si tienen terraza, con un límite del 75% de ocupación. El sector de la verbena y los feriantes no mostraron demasiada satisfacción con una decisión que "llega tarde", debido a la cancelación de eventos este verano.

Otros de los que se reincorporan el día 1 de julio serán los parques infantiles cubiertos –conocidos como parques de bolas–, en los que podrán volver las celebraciones infantiles.

Los albergues turísticos reabrirán el 1 de julio para empezar a recibir peregrinos del Camino, aunque por sus "especiales características" no podrán superar el 50%.

Mañana, primeros cambios

Entre las nuevas normas que regirán desde mañana, los establecimientos y recintos de distinta índole tendrán un aforo máximo del 75% y se establecerán grupos máximos de 25 personas para visitas guiadas, actividades de grupo o reuniones en restaurantes, aunque podrán juntarse más personas, siempre respetando las medidas de seguridad, en bodas, espectáculos deportivos, funerales o congresos.

Todos los establecimientos deberán mantener las medidas de higiene, desinfección y ventilación y, para la ocupación de oficinas, vestuarios o espacios comunes. La Xunta establece la regla de un metro cuadrado de espacio por persona. La distancia interpersonal es exigible en todos los casos, y cuando no se pueda será necesario llevar mascarilla.

Los establecimientos comerciales como bares, restaurantes y mercadillos podrán utilizarse al 75% de ocupación, aunque las áreas comunes de los centros comerciales se limitarán al 50%. Las terrazas al aire libre se incrementan al 80% y en locales de hostelería se permitirán reuniones de hasta 25 personas.

La Xunta regula por primera vez las clases en academias y autoescuelas, donde se establece una ocupación del 75%, con un tope de 25 personas. Al 75% se elevarán también los aforos en bibliotecas, archivos, museos, teatros o cines, cuyas actividades en grupo se limitan a 25 personas, así como los actos religiosos. En las iglesias, eso sí, se sigue prohibiendo el uso de agua bendita o ritos que requieran contacto, como el gesto de la paz. Los velatorios aumentarán en esta nueva normalidad sus límites, al igual que las bodas o las actividades infantiles y juveniles al aire libre.

Contenido patrocinado

stats