María Pousa: "Nos quemamos más al inicio del verano porque no estamos aún concienciados"

María Pousa, especialista del Servizo de Dermatoloxía del CHUO

Publicado: 14 jun 2022 - 04:31 Actualizado: 14 jun 2022 - 07:30

La dermatóloga María Pousa. (XESÚS FARIÑAS)
La dermatóloga María Pousa. (XESÚS FARIÑAS)

El sol aprieta y la exposición inadecuada es una de las causas del cáncer cutáneo, que genera cada año 1.000 intervenciones en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, según aseguró ayer, en el Día europeo de prevención del cáncer de piel, la dermatóloga del CHUO María Pousa. Esta especialista advirtió que no hay ningún factor de protección solar que proteja todo el día y que nos quemamos más al principio del verano.

¿Cuáles son los síntomas que nos pueden alertar?

Los síntomas de los carcinomas son heridas que no curan o escaman, y zonas sangrantes o brillantes. Si hablamos de manchas, de un posible melanoma, tenemos la regla del ABCDE, que significa asimetría, bordes irregulares, dos colores o más, diametro de más de seis milímetros y evolución, es decir, una mancha que cambia.

¿Qué causa cáncer de piel, además de la exposición solar irresponsable?

Hay unas causas intrínsecas, que son genéticas. También lo causan fármacos inmunosupresores, que se usan para bajar las defensas para pacientes trasplantados. Y, por supuesto, la exposición solar.

¿Qué perfil tiene el enfermo con cáncer cutáneo?

El perfil clásico es de piel clara, pelirrojo, con exposición solar y múltiples nebus, que son lunares. Es la población tipo de Australia y los países nórdicos. Aquí, en Ourense, tenemos el paciente tipo que ha trabajado en el campo o en construcción sin protección solar y aquellos con bronceado intenso de fin de semana.

¿Cuál es el factor de protección solar adecuado?

El factor indica el tiempo que puede estar la persona expuesta al sol sin quemarse. El número nos va a indicar cuánto nos protege del eritema, de la quemadura. Si usas un factor 30 tendrás que reaplicarlo más veces que el de 50. No hay ningún factor que te proteja del sol todo el día en la piscina o la playa. Todos hay que reaplicarlos. Nos quemamos más en mayo y a principios del verano porque no estamos aún concienciados. En las primeras exposiciones, la piel está sin ningún tipo de activación de melanina.

¿Cómo prevenirlos?

Primero, prevención primaria, que es no exponerse al sol sin protección y a horas no adecuadas. El moreno es la forma que tiene el organismo de protegerse a un daño externo, que es el sol. Segundo, la autoexploración, que es la regla del ABCDE. Además, tenemos la campaña del Euromelanoma, a nivel nacional, de la Academia Española de Dermatología, que es una consulta de lunares que se facilita a todos los pacientes que lo soliciten sin tener que haber ido a antes a su médico de cabecera. Es este mes de junio y solo tienen que pedir cita online en euromelanoma.aedv.es. Todavía hay huecos.

¿Se puede prevenir cuando la causa es genética?

Lo que hacemos ante una sospecha de síndrome familiar de cáncer cutáneo es hacer revisiones más estrechas y damos una medicación preventiva al paciente, pero para el melanoma todavía no tenemos nada.

¿La esperanza de vida es mucho más alta que hace años?

La incidencia de tumores cutáneos es mayor, pero el contrapunto es que tenemos nuevas dianas terapéuticas. Es curable, aunque no todos, depende del tipo de cáncer.

¿El tratamiento es por extirpación?

Sí, es quirúrgico. Aunque, a veces, si es muy grande no se puede extirpar. Y una vez extirpado, se valora desde radioterapia hasta quimioterapia.

¿Cuántos afectados hay en Ourense?

Realizamos 1.000 intervenciones al año. Los carcinomas basocelulares suponen el 60% de ellas y los de células escamosas o epidermoides, el 20%. En 2021 se diagnosticaron 49 casos de melanoma. Para un área de 300.000 habitantes, la incidencia es alta y va en ascenso.

Contenido patrocinado

stats