Montse Lama: “Se nota que había cargos de por medio, antes en Cs nunca se interesaron por mí"

Publicado: 13 feb 2021 - 05:15 Actualizado: 14 feb 2021 - 08:12

Montse Lama, ayer en el Parque de San Lázaro.
Montse Lama, ayer en el Parque de San Lázaro.

Montse Lama Nóvoa (Xinzo, 1985) dio el jueves un volantazo al anunciar su desvinculación de Ciudadanos, formación a la que llegó en 2019 tras abandonar el PP. Descontenta con el rumbo actual, Lama abrió la veda de las salidas del partido, que también abandonan otros cuatro concejales. En esta nueva etapa, la diputada seguirá en la oposición, pero con la mano tendida al gobierno del PP, en el que asegura que no entrará.

¿Cuándo empezó a fraguarse la idea de abandonar Ciudadanos?

Hubo varios planteamientos, el más serio el del PP, ofreciendo a Ciudadanos la vicepresidencia para dar estabilidad al gobierno en estos momentos tan duros. Se lo trasladé al partido porque era una propuesta, seria, formal y que cuadraba con mi forma de ver la política. Entendí que mi partido así lo vería, pero fueron pasando los días y todo se alargaba. Mi sorpresa llegó estos días cuando tomaron una decisión sin contar conmigo. Querían apretar para sacar un pacto a tres en el Concello. Eso me dolió.

No ha sido la única en bajarse del barco. ¿Por qué?

A esos concejales jamás les han llamado para saber si necesitaban algo o pedirles opinión. Para Cs el rural no cuenta. Y conmigo tampoco se se interesaron tanto nunca. Se nota que había puestos de por medio. Noté que lo que querían era que yo fuese moneda de cambio para buscar una moción de censura en el Concello. Pero el momento en que me planteé abandonar este partido fue al leer un comunicado con el que estaba en desacuerdo. Primero dicen que Cs no quiere sillones, pero más abajo hablan de pacto a tres en Diputación y Concello y que ahí sí aceptaban la vicepresidencia.

¿El Concello era clave para ellos?

Sí, con tal de que sacasen algún rédito político en el Concello valía cualquier cosa. Hasta ahí llegué.

No hace ni dos años de su fichaje por Cs, ¿cambió tanto la cosa?

Era un proyecto muy bonito, ilusionante y no me arrepiento de lo que he hecho, como de nada en mi vida.

En Galicia Cs no se ha asentado nunca. Fue duro eso que dijo de que no saben situar Ourense.

Es que ese es el problema. No puede venir alguien a decir que hay que hacer cosas en la Diputación cuando ni conocen cómo funciona una Diputación por dentro, porque jamás han estado en política municipal, provincial o autonómica. Poner al frente de un partido a personas sin experiencia es un error y así se está viendo.

¿Habla de Beatriz Pino?

No pongo nombres. Digo que en cargos de responsabilidad orgánica hay que poner gente con experiencia y si no tienes hay que tener capacidad de escucha y empatía. Hay gente que peca de no tener humildad y creer que está por encima de los demás. Creo que es un error que Cs está pagando. Además, a mis compañeros los han abandonado, se encontraron de la noche a la mañana sin ninguna ayuda.

Muchos pensarán que se fue en la cresta de la ola a Cs y ahora escapa.

Habrá gente que utilice ese argumento, pero dejó de ser válido en el momento en que Cs sufrió el golpe, cuando sacó diez diputados, y seguí. Es evidente lo que ha sucedido las últimas 48 horas y es claro por qué me he ido. Mi responsabilidad como diputada no va a ser desestabilizar la institución para conseguir rédito político en el Concello, como otros. Eso me parece ruin.

Ciudadanos le reclama el acta. Hace dos años sí se fue de la Diputación cuando dejó el PP.

Sí, están en su derecho de pedir lo que quieran y patalear, pero no lo comparto. El acta es de las personas. ¿Por qué me fui hace dos años y no ahora? Si me voy, Cs consigue su objetivo.

¿Quién entraría?

Pepe Araújo. Si me voy, no darán estabilidad a la provincia y buscarían réditos personales, no podía permitirlo.

La noto enfrentada con Araújo.

Para nada, somos dos personas que vemos la política de manera distinta pero yo voy más de frente. Tenemos una manera distinta de entender lo que es tender la mano y construir. Él juega a tres o cuatro bandas, intenta machacar a compañeros para sacar rédito. Yo le ayudé incluso a acabar la lista de las municipales, él no era capaz.

¿Pierde la dedicación exclusiva? (41.000 euros anuales)

Sí, no tengo derecho a la retribución. Pero yo me dedico a la política porque priman los intereses de los ciudadanos. Podía seguir en el sillón dos años más, cobrando, pero he decidido que no.

Tras las elecciones, dijo que Ourense necesitaba mejores políticos y políticas, en alusión a la Diputación. ¿Y ahora no?

Los tiempos evolucionan, estamos en una pandemia, una crisis muy grave y creo que hay que llegar a acuerdos. Tenemos que anteponer los intereses de los vecinos y regenerar las políticas. Encuentro que el PP está dispuesto a escuchar. He sido escuchada y quiero seguir así.

¿No se plantea entrar en el gobierno provincial?

No quiero que se vea que he hecho esto por el puesto. Sé que la gente va a elucubrar, pero yo estaré en la oposición, dialogaré y habrá acuerdos.

¿No da un cheque en blanco, entonces? ¿No se considera un miembro del gobierno, de facto?

No estoy en el gobierno ni voy a estar, no he firmado un cheque en blanco, sino estabilidad.

¿Y esa oferta de la presidencia por parte del PSOE?

Me sorprendió que de buenas a primeras le ofrezcan algo así a una diputada.

Supongo que para hacer ver que el objetivo no era el poder, sino cambiar la Diputación.

Sí, pero no creo que sea momento de hacer mociones de censura.

¿No le vendría bien a Ourense?

Ahora mismo, a ninguna institución pública por la situación. No creo que a un sanitario que dobla turnos le guste que nos peleemos por conseguir el poder. No puedo estar pensando en que me hagan presidenta con lo que estamos viviendo. Yo al PSOE siempre le fui muy franca, estoy dispuesta a tender la mano a la oposición, sacar proyectos que se le propongan al gobierno. Sí que es goloso que te digan que eres la primera mujer presidenta, pero mis intereses personales no están por encima de los de la provincia.

Tuvo varios choques con Villarino. ¿No estaría cómoda con él?

No, no. Te aseguro que aunque estuviese cualquier otro, sería igual. Yo tengo ideas claras, me da igual de quién venga la propuesta. No me canso de decirlo, he aprobado los presupuestos de la Diputación, pero también los de Xinzo, donde gobierna el PSOE con otros tres partidos.

¿Regresará al PP?

No es algo que se me pase por la cabeza.

¿No es un primer paso para allanar el regreso al PP?

De verdad te digo que no, no ha habido ninguna conversación.

En 2019 se presentó para ser alcaldesa. Supongo que ese sueño seguirá en su cabeza.

Me encantaría, lógicamente, pero dentro de dos años no sé, te lo digo de corazón, la decisión que voy a tomar. No sé qué es lo que puede pasar.

Baltar, sobre las dimisiones en Cs: "A fuga é consecuencia do pouco coñecemento que teñen da política da provincia"

Contenido patrocinado

stats