“Nuestra vacuna no será la primera, pero podría servir para otros virus"

Entrevista

El biólogo José Martínez Costas es el investigador jefe del CiQUS

José Martínez Costas, en su laboratorio del CiQUS.
José Martínez Costas, en su laboratorio del CiQUS.

José Martínez Costas (Vigo, 1963) es el investigador principal del grupo que desarrolla una vacuna contra el coronavirus en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, centro dirigido por el alaricano José Luis Mascareñas. Costa explicará hoy al alumnado del colegio Franciscanas de la ciudad en qué consiste este proyecto gallego, uno de los 10 financiados en toda España en la carrera por la vacuna.

¿Qué son las microesferas de su propuesta de vacuna?

Es una tecnología propia que desarrollamos hace tiempo para otros virus. Son esferas de proteínas que se forman con una modificación de una proteína vírica, al modificarla hace una esfera. Encontramos la manera de hacer las propias células donde se forman las esferas, introduciendo en las esferas cualquier proteína adicional de interés que nosotros queramos. En este caso, proteínas de coronavirus. Es un sistema diferente que hemos patentado y una de las cosas para las que sirve es para hacer vacunas. Lo comprobamos ya antes con dos virus en módulos animales de ratón: el virus de la lengua azul y el de peste equina africana.

¿Qué resultados está dando? ¿En qué fase está?

Hicimos dos versiones de las esferas y las mandamos a Madrid, ya que el proyecto está a medias con el laboratorio de seguridad del CISA. Allí ensayan en ratones la producción de anticuerpos. Comprobamos que una versión es mucho más potente que la otra y estamos produciéndola para enviar a otro laboratorio de seguridad en Alemania. Allí harán ya unas preclínicas muy serias en ratones humanizados. Son ratones especiales transgénicos que tienen el receptor del virus. Si sale muy bien, iríamos después a probarla en macacos en Holanda y podríamos hablar ya de pruebas clínicas. Siempre que el resultado sea muy bueno en ratones.

Una vez funcione en animales, ¿el siguiente paso será la prueba en humanos?

Sí, pero para eso hay que hacer unas cuantas gestiones antes.

¿Son optimistas con los resultados? ¿Cuándo podrían tener la vacuna del covid?

Para poder administrarla faltaría un montón de tiempo. No vamos a ser los primeros ni mucho menos, pero pretendemos hacer algo que funcione bien que puede superar o no a lo que se desarrolle en otros grupos. Pero lo que nos interesa es comprobar que nuestra tecnología es capaz de hacer una vacuna así contra un virus similar. La idea es llegar a la gente, pero si no llega, demostrar que la tecnología vale.

Para estar preparado para otros virus.

Exacto.

¿Qué financiación tienen?

Tenemos bastante financiación. Nos dio el Instituto Carlos III, somos uno de los 10 proyectos de vacuna financiados. El fondo del Banco Santander, la Comisión Europea, también mucha financiacion privada, a parte de nuestro grupo, la empresa Eurovesa.

¿Es suficiente?

Ahora mismo nos llega.

¿Cuánta gente trabaja?

Unas siete personas. Los chavales están como locos, se han quedado sin vacaciones por motu propio, van a trabajar los fines de semana. En Madrid son otros siete.

Contenido patrocinado

stats