La nueva ley amenaza con más IBI a 60.000 viviendas vacías en la provincia de Ourense

Ourense es la provincia con más bienes deshabitados, bajo la lupa del recargo que diseña el Gobierno

E. Martínez / B. Iglesias
Publicado: 14 oct 2021 - 03:57 Actualizado: 14 oct 2021 - 23:04
¿Más IBI para 60.000 viviendas vacías de Ourense?

Los puntos clave de la nueva ley de vivienda que planea el Gobierno son recogidos con escepticismo por parte de los economistas y el sector inmobiliario ourensano. El Ejecutivo de Pedro Sánchez plantea un bono joven de vivienda de 250 euros mensuales de ayuda al alquiler, límites de precios para viviendas de grandes propietarios y un recargo del 150% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la vivienda vacía perteneciente a propietarios de cuatro o más inmuebles. Unas medidas que podrían tener impacto en Ourense, la provincia con la mayor tasa de “grandes tenedores” de España y también con la mayor proporción de vivienda vacía. Según el último censo, el 22,7% de viviendas de la provincia (55.936 de 246.075) están desocupadas, y también el 21,8% de la ciudad (20.728 de 94.686). En Porqueira, Melón, y Ramirás, hay más de un tercio de vivienda vacía, lo que da buena cuenta de la influencia que podría tener la nueva legislación que, en todo caso, quedará en manos de los concellos. Al igual que la regulación sobre grandes tenedores, que dependerá de las autonomías.

Carmen Sampayo, presidenta del Colexio de Economistas, llama a “un debate sosegado entre administracións”, cuando, matiza, “non podemos esquecer que moitas das competencias están cedidas ás autonomías e aos concellos”. Apela a la necesidad de que los propietarios cuenten con seguridad jurídica, ya que “non é razoable cargalos con toda a responsabilidade dos problemas da vivenda” y advierte de que un problema tan complejo “non ten solución máxicas, e políticas que a priori parecen acertadas poden resultar ineficaces en España. Ás veces, a limitación de prezos ten o efecto contrario do que se pretende e provoca que os propietarios retiren as vivendas do mercado”.

Por su parte, Benito Iglesias, director general de la cooperativa de viviendas NaviaBI, explica que, cuando el IBI medio que se paga en una vivienda de Ourense es de 289 euros, con el recargo que propone el Gobierno, quedaría en 720. De esta medida, explica que “roza lo inconstitucional, al laminar el libre derecho de la propiedad privada recogido en la Constitución, cuando Ourense es una provincia de propietarios, y puede que la ley sea recurrida”. Sobre los bonos descuento a jóvenes, recuerda que “Zapatero hizo lo mismo y solo generó inflación”. Lo que habría que hacer, concluye, es “sacar suelo urbanizable al mercado y aumentar la seguridad jurídica para abaratar los precios”.

Por último, el economista Raúl González cree que todos los puntos presentados “no dejan de ser globos sonda pensados para ir conociendo resistencias a futuro, y es necesario la publicación del borrador de la ley para conocer la realidad de los hechos”. En cualquier caso, refleja que “la solución no es castigar al propietario que decide no alquilar, sino incentivar la oferta, para que las viviendas cerradas entren en el mercado” y reivindica que se tenga en cuenta que, a menudo, no se alquila por “miedo a la ocupación o a los impagos reiterados, problemas a los que la administración no le está dando respuesta de manera adecuada. Es importante que todo el mundo tenga acceso a la vivienda pero no debe ser a costa de demonizar a los propietarios”.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Contenido patrocinado

stats