Los nuevos bloques de pisos de Barrocás, en la diana de los ladrones en Ourense

ROBOS CON HILO DE SILICONA

Han entrado a robar ya en varias viviendas del barrio oruensano de Barrocásy marcado las puertas de decenas de ellas para detectar cuándo se ausentan sus inquilinos. “Tenemos miedo, esto se está poniendo feo”, admite un vecino

Publicado: 22 ago 2024 - 07:00 Actualizado: 22 ago 2024 - 07:48

La calle Chano Piñeiro, en Barrocás, una zona donde hay miedo por las marcas en las viviendas.
La calle Chano Piñeiro, en Barrocás, una zona donde hay miedo por las marcas en las viviendas.

"Tenemos muchísimo miedo", asegura una vecina de Barrocás. Varios residentes de la zona denuncian que en los últimos días ha habido robos en varias viviendas del barrio y una gran cantidad de pisos ubicados en grandes bloques de edificios han sido marcados por los ladrones.

El miedo es general y en los distintos establecimientos de la zona no se habla de otro tema. “Se está poniendo la cosa muy fea”, indica una mujer. Los vecinos de Barrocás señalan que ya hubo varios robos en los últimos días y que incluso a un hombre le entraron en la vivienda y le sustrajeron joyas, dinero y hasta el efectivo que había guardado en la hucha de su hijo.

Los rumores sobre los posibles autores de estos hechos no paran de circular en el barrio e incluso una vecina comentó que había visto a una persona vestida de negro y con la cara tapada. Otros apuntan a que recientemente unos ciudadanos procedentes del este de Europa han alquilado un piso en la zona, aunque no pueden relacionar los hechos con este factor.

Modus operandi

El modus operandi de los delincuentes se basa en colocar marcas con hilos de silicona o pegamento en la zona baja de las puertas y volver días después para comprobar si seguían intactas. De este modo, pueden comprobar si las viviendas se encuentran vacías, muchas de ellas lo están debido a la época estival que provoca que los propietarios se vayan de vacaciones.

Una vecina del barrio cuenta que vive en un segundo y se dio cuenta de los hilos de silicona porque una mujer que reside en el séptimo piso del edificio les avisó y gracias a ello los residentes pudieron quitar las marcas de las puertas, aunque continúan teniendo mucho miedo.

La Policía está investigando los hechos y trabaja para poder detener a los autores a la mayor brevedad posible. De hecho, están detectando un aumento de marcas en puertas, no solo mediante el hilo de silicona, también con un nuevo modus operandi en el que los ladrones introducen un pequeño papel en la cerradura.

Con este método se aseguran de comprobar que no hay nadie en la vivienda y que, por lo tanto, les es más fácil acceder a ellas. Ante esto, la Policía aconseja no bajar de todo las persianas o que alguien de confianza recoja la correspondencia, con el objetivo de no dar señales que indiquen que el piso está vacío.

Además, en estos casos es importante la colaboración ciudadana y por ello si algún vecino ve algo sospechoso debe llamar inmediatamente al 091.

Contenido patrocinado

stats