SE QUEDARON SIN LUZ
La caída de un eucalipto daña una casa en Barrocás
l número de efectivos de Policía Local en la provincia ourensana es actualmente de 243. Una cifra inferior a la recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que sostiene que el ratio de policías locales debería situarse en aproximadamente 2 por cada 1.000 habitantes. Así, con una población de 304.280 habitantes, el territorio ourensano debería estar dotado con un total de 608 efectivos, más del doble de los que están operativos en la actualidad.
La realidad es muy dispar en las diferentes villas de la provincia y la situación varía en las seis -aunque ninguna de ellas se acerca al “ratio recomendado”-. Son los casos de Celanova, Verín, O Barco, Carballiño, Xinzo de Limia y Allariz.
En Celanova, con 5.619 habitantes, cuentan actualmente con ocho agentes, aunque uno de ellos está destinado a segunda actividad realizando labores en las oficinas del consistorio. Por el momento no están previstos cambios ni incorporaciones nuevas, es más, tal y como consta en la RPT del Concello, hay otras dos plazas más de agentes que se jubilaron en los últimos años que todavía no han sido cubiertas.
En el caso de Verín, con 13.625 habitantes, el cuerpo de la Policía Local está formado en la actualidad por ocho agentes y el inspector jefe. Hace ocho años eran un total de 18 funcionarios en plantilla, pero muchos se fueron jubilando y la entidad local no convocó ninguna plaza nueva para reponer las vacantes. Durante cuatro meses, coincidiendo con la época de verano, la Policía Local se ve reforzada con tres auxiliares de policía. Aunque actualmente están en plantilla nueve funcionarios, solo están realizando servicios cuatro policías, pues cuatro agentes se encuentran de baja. En el momento que un agente coja vacaciones quedarán tres policías de servicio, lo que los obliga a reducir los turnos, pues debe haber como mínimo dos agentes trabajando en turno.
O Barco de Valdeorras, con una población de 13.350 habitantes, está dotado con 13 agentes y 2 oficiales, restando por cubrir la vacante de un agente y la de un inspector. En un principio, los planes municipales pasan por cubrirlas a lo largo del año que viene. La plantilla es considerada suficiente para cubrir el servicio que prestan, durante el día, de lunes a viernes y también las madrugadas de los fines de semana y festivos. La situación sería distinta si tuviesen que cubrir las 24 horas todo el año, pues precisaría más agentes.
La Policía Local de Carballiño, un municipio con 13.932 habitantes, incorporó el pasado 14 de febrero a tres nuevos agentes a su plantilla, cubriendo así al completo la oferta de vacantes de la RPT que tenía el Concello disponibles. Hace cuatro años la plantilla estaba integrada por nueve agentes. En la actualidad cuentan con un total de 14, además del jefe y dos en segunda actividad.
Con 9.611 habitantes, Xinzo de Limia cuenta con 15 plazas, 1 inspector, 2 oficiales y 13 policías locales. La plaza de inspector ha sido cubierta recientemente, mientras que uno de los policías se ha jubilado el pasado mes de marzo y otro lo hará de manera inminente. Ambas plazas se espera que sean cubiertas a través de una convocatoria de la Academia Galega de Seguridad Pública.
El concello de Allariz por su parte, con un total de 5.530 habitantes, cuenta actualmente con tres policías locales, uno de ellos en excedencia, y dos auxiliares de policía local, por lo que dos agentes y dos auxiliares son los encargados de realizar las tareas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SE QUEDARON SIN LUZ
La caída de un eucalipto daña una casa en Barrocás
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, miércoles, 28 de enero
SE DUPLICA EN ESPAÑA
Ourense esquiva, con cero casos, el repunte del sarampión
Lo último
COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL
La Xunta y la Diputación de Ourense reforzarán la colaboración en la modernización de los mercados de abastos de la provincia