EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
EUCARISTÍA EN LA CATEDRAL
La compleja situación que vive la Comunidad Valenciana a causa de las inundaciones provocadas por la DANA, así como la celebración del jubileo en 2025, marcaron este lunes la eucaristía en la Catedral con motivo del Día de San Martiño, patrón de la ciudad. Durante su homilía, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, hizo una mención explícita a la “gravísima situación que están vivindo na zona do Levante español por mor da dina”, y reinvindicó que “no medio de tanta desolación, destrución e morte; no medio de tanta desesperanza que humanamente parece xustificada, tamén nos atopamos cunha multitude de mans anónimas que coa súa colaboración foron, e seguen a ser, construtores de esperanza”.
Ante las dificultades que están afrontando las víctimas de la tragedia valenciana, Lemos Montanet hizo un llamamiento a los ciudadanos para “facer unha colecta que a través de Cáritas Diocesana de Ourense, farase chegar ás Cáritas de Valencia e doutros lugares, tal como lle prometín aos meus irmáns os bispos daquelas dióceses, onde tantos irmáns e irmás perderon moitas cousas e, o peor de todo, aos seus seres queridos, axudémoslles e pidamos por eles para que non pechen a súa porta á esperanza”.
“Con tanta destrución pola DINA, tamén nos atopamos cunha multitude de mans anónimas, construtoras de esperanza”
Leonardo Lemos también realizó un llamamiento a la esperanza a través de la figura de San Martiño. Lo hizo recordando que el próximo año 2025 será Año Santo Jubilar, y, por consiguiente, “debe ser una ocasión para reavivar a esperanza”. A las puertas de una fecha tan señalada para todos los cristianos, el prelado ourensano expresó su deseo de “converter os nosos barrios e aldeas, e a todos os que neles habitan, en ámbitos de paz, cooperación, respecto ás minorías, apertura de corazón e acollida ás persoas que veñen de lonxe a convivir con nós”.
La celebración de este año contó un atractivo nuevo, el estreno de las vidrieras de la catedral en la fachada de la praza de San Martiño, junto al Pórtico do Paraíso. La obra, recientemente instalada, muestra una representación de los santos más vinculados a la iglesia ourensana como son San Martín Dumiense, Santa Eufemia, la Asunción de la Virgen María, San Martín de Tours, Santiago Apóstol y San Rosendo. Esta nueva vidriera es obra del artista Enrique Barrio Solórzano y fue subvencionada por el deán honorífico de la Catedral, Serafín Marqués Gil, fallecido recientemente.
Los actos dieron comienzo con el tradicional paseo de la corporación municipal desde la Plaza Mayor hasta la Catedral. Esta comitiva estuvo formada por representantes de los grupos políticos de la Corporación local, salvo los ediles nacionalistas. Precedida por un grupo de gaitas, la comitiva llegó a la Praza de San Martiño, donde esperaba el obispo, Leonardo Lemos, junto al presidente de la Diputación, Luis Menor, el delegado territorial, Manuel Pardo, y otras autoridades militares y policiales.
En el interior del templo tuvo lugar la procesión con la imagen de San Martiño y la tradicional ofrenda de manos del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. La Coral De Ruada puso la nota musical en la celebración.
Al terminar los actos religiosos, como marca la tradición, comenzó la celebración civil, con la clásica ruada de gigantes y cabezudos por la Calle del Paseo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último