Hostelería en Galicia | El ocio nocturno solicitará aforos al 50% en el interior

Restricciones en Galicia

El sector ultima su propuesta para presentar a la Xunta ante la futura vuelta de la actividad

Publicado: 06 may 2021 - 05:24 Actualizado: 06 may 2021 - 10:04

El pasado junio, varios locales de la ciudad contaban con un registro de qr para los clientes. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)
El pasado junio, varios locales de la ciudad contaban con un registro de qr para los clientes. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)

El sector del ocio nocturno ultima estos días su propuesta de reapertura para presentar a la Xunta. La pasada semana, el gobierno autonómico presentó el borrador de las medidas para las pruebas piloto (que deberían realizarse este mes), en la que se incluyen distancia de seguridad, aforos al 30% en interior y 50% en terrazas, uso de mascarilla y medidores de CO2, entre otras.

Los dueños de pubs y discotecas, por su parte, proponen aforos al 50% en interiores y al 75% en exteriores, para que la vuelta sea viable. Desde que el gobierno autonómico planteó la posibilidad de la reapertura, el sector ha recalcado la necesidad de que las condiciones permitan el ejercicio “digno” de su profesión, después de más de un año cerrados (excepto mes y medio en verano de 2020). Las asociaciones también propondrán a la Xunta pruebas PCR o de antígenos para los clientes, a semejanza de lo que ya se hace en otros países, así como la utilización de la pista de baile con mascarilla incluida.

Por ahora, a falta de conocerse más detalles sobre las pruebas piloto, el gobierno autonómico ha adelantado que se llevarán a cabo en dos discotecas y en cuatro pubs, uno por cada provincia, y condicionadas por la situación epidemiológica de la zona. En Ourense, la única discoteca es Luxus (ubicada en la ciudad), y su dueño, Javier Pardo, ya explicó a La Región hace semanas que no se plantea reabrir hasta que la campaña de vacunación avance y la situación general de la comunidad mejore.

En la provincia, el sector coincide en que la reapertura tendrá que ser en “condiciones seguras”, tanto para los trabajadores como para los clientes, y piden que no se les vuelva a cerrar a la mínima de cambio, como sucedió el pasado verano. La Xunta, por su parte, incide en que la vuelta del ocio nocturno estará condicionada en “todo momento” por la situación epidemiológica de los concellos -en aquellos con incidencia más alta no será posible que el ocio nocturno esté abierto-.

Ayudas insuficientes

Desde el inicio de la pandemia, el ocio nocturno ha recalcado en numerosas ocasiones la “falta” de ayudas por parte de las administraciones. Los afectados reclaman, entre otras cosas, que se tenga en cuenta el cierre casi continuado desde la irrupción del covid, en marzo de 2020. El sector estima que en torno al 50% de los negocios no volverán a levantar la persiana después de tantos meses de “agonía”.

La Xunta anunció la pasada semana una línea de ayudas dotada con cuatro millones de euros, orientada de forma específica al ocio nocturno. El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, recalcó que “necesitan un apoio especial por todo o tempo que levan sen traballar”.

Contenido patrocinado

stats